De septiembre a marzo de este año, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) instaló 25 Comités de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras en el mismo número de estados donde hay actividad extractiva, en los cuales ya se han aprobado 320 de 384 proyectos para obras sociales por un monto de 774 millones 497 mil 951 pesos.

Estos recursos ya se han dispersado en los estados de Zacatecas, Durango y Chihuahua, y en los próximos días también se destinarán a Sonora y a Aguascalientes.

De forma desglosada, en Zacatecas se han aprobado 120 proyectos, en Chihuahua se han autorizado 50, en Durango 101, en Sonora 36 y en Aguascalientes 13, todos destinados a obras sociales y de infraestructura como construcción y mejoramiento de calles y caminos, alumbramiento público, habilitación de redes de agua potable, edificación y mejoramiento de centros de salud y centros escolares, así como la rehabilitación y remodelación de centros comunitarios e instalaciones deportivas. 

Estas obras hoy son una realidad gracias a la Reforma Fiscal impulsada por el Presidente de la República desde el inicio de su administración.

Los recursos que se darán a los 25 estados con actividades mineras ascienden a dos mil 74 millones de pesos, los cuales se entregarán en diferentes ministraciones, lo que permitirá  operar el Fondo Minero de manera eficaz y transparente para que los habitantes de las comunidades se beneficien de la riqueza de la actividad minera elevando su calidad de vida, que era una de las grandes demandas de las comunidades mineras.