El Archivo General Agrario (AGA), dependiente del Registro Agrario Nacional, órgano sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), resguarda más de 45 mil metros lineales de documentos y 170 mil planos que son testimonio vivo de cuatro siglos de la historia agraria y la propiedad social en México, con lo que se convierte en el segundo archivo más importante del país y uno de los más grandes de América Latina.

Este archivo guarda, custodia, conserva, clasifica, digitaliza y administra los documentos, originados en los procesos agrarios que dieron origen a la propiedad social en México; actualmente está constituida por 32 mil 083 núcleos agrarios, distribuidos en 100 millones de hectáreas y que ocupan 51 por ciento del territorio del país.

Para lograr tal fin, la documentación se ha clasificado en 54 grupos documentales, 50 acciones agrarias y divido en dos etapas: La primera, antes de 1992, con el importante resguardo del acervo de documentos históricos del Siglo XVI hasta el Siglo XX, vinculados con la tenencia de la tierra y la lucha agraria. Y la segunda, considerada después del 26 de febrero de 1992, fecha de la reforma al Artículo 27 Constitucional, que reconoce al ejido y la comunidad como propietarios de sus tierras. 

Origen 

El Archivo General Agrario nace con la expedición de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, quien demandó la creación de nuevas instituciones para cumplir la tarea de la repartición de tierras y la documentación de la misma. Se creó así la Comisión Nacional Agraria de la Secretaría de Fomento, y a partir de 1917 su resguardo estuvo a cargo de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

Avance tecnológico

Para cumplir con la ardua labor de conservar la documentación bajo reguardo, el Archivo se moderniza. Por ello, a través de susprogramas de Digitalización y Modernización, actualmente en proceso, se avanza en la actualización de los servicios, control y manejo de la documentación, para poder posteriormente realizar consultas vía Internet. 

Te invitamos a visitar el Archivo General Agrario, donde la asesoría y consulta de los expedientes es gratuita. El AGA está abierto al público en general, de lunes a viernes,  en horario de 9:00 a 14:00 horas. Si estás interesado puedes llamar a los siguientes teléfonos: 57 89 57 03 y 57 89  51 20 Ext. 2219 Sala de Consulta. También puedes escribirnos al correo electrónico:aganet@ran.gob.mx

Edificio Sastrería

Calle Sastrería #84, Esquina Eje 1 Norte, Colonia Penitenciaría, Ciudad de México. C.P. 15280

Sede del RAN Nacional

Calle José Antonio Torres #661, Col. Asturias, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06890  Tel. 50 62 14 00