• Se subsidiarán diez proyectos de modernización en siete entidades federativas
• Se otorga certeza jurídica y acceso a la ciudadanía a más y mejor información

El Comité del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, que preside la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), aprobó recursos por 115 millones de pesos para subsidiar diez proyectos de modernización en siete entidades federativas.

De esta forma, a partir de septiembre, los estados de Morelos, Hidalgo, Jalisco, México, Sinaloa y Yucatán, así como el Distrito Federal, iniciarán sus proyectos de modernización respectivos, como parte del Programa iniciado en 2007, en el ámbito nacional, para el caso del Registro Público de la Propiedad, y en 2011 para el Catastro.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, presidente del citado Comité en el que intervienen la Secretaría de la Función Pública, el Registro Agrario Nacional (RAN), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (IDAABIN), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que la instrucción del Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam, es que el manejo de los recursos se lleve a cabo de manera escrupulosa y cada convenio con los estados se realice de manera transparente para alcanzar los resultados esperados.

Dijo que modernizar los registros públicos de la propiedad y los catastros implica facilitar a la ciudadanía más y mejor información, además de otorgarle certidumbre jurídica, porque mientras el registro público acredita la posesión legal de un bien, el catastro aporta la georreferencia del lugar donde se ubica el mismo.

Cárdenas Monroy señaló que en México los registros públicos se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, mientras que los catastros operan de manera heterogénea y a veces dependen de las administraciones estatales o municipales, por lo cual se requiere la formulación de un diagnóstico que permita establecer los pasos necesarios para alcanzar el óptimo funcionamiento de cada una de ellos. Por esta razón la SEDATU desarrolló el Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral (SIGIRC), el cual permitirá recabar la información que haga posible conocer el estatus actual de estas instituciones y establecer con objetividad y transparencia los alcances de sus respectivos proyectos y los montos necesarios para su realización.

De esta forma, serán las propias entidades federativas quienes capturen su información en el SIGIRC, pudiendo generar reportes y gráficos en tiempo real, lo que además hace posible que la base de datos resultante permita a su vez que los procesos de modernización se estandaricen a nivel nacional.

El SIGIRC, creado por técnicos de coordinación General de Modernización y Vinculación Registral y Catastral de la SEDATU, facilita el diagnóstico, evaluación y seguimiento de la conectividad, automatización y acceso a nuevas tecnologías por parte de las entidades federativas, para mejorar las prácticas registrales y catastrales; asimismo posibilita la contrastación con indicadores internacionales como los que aparecen en los modelos que instrumenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Proyecto Doing Bussiness, del Banco Mundial.