Con programas y acciones como Ciudades Seguras para las Mujeres; Recuperación de Espacios Públicos; “Cuartos Rosas” y Vivienda para Jefas de Familia, entre otros, la Secretaría de Desarrollo Agrario, territorial y Urbano (SEDATU) avanza en la consolidación de derechos para las niñas, jóvenes y mujeres mexicanas.

En este contexto, lleva a cabo junto con la Secretaría de Gobernación y en articulación con gobiernos locales principalmente, acciones para contribuir a la disminución de la violencia urbana desde una perspectiva de género privilegiando el empoderamiento de las mujeres.

Por ejemplo, con la implementación de las caminatas nocturnas se reconoce que son las vecinas y vecinos quienes mejor conocen su territorio, y en particular las mujeres jefas de familia, por sus experiencias cotidianas, las que detectan los lugares y los horarios potencialmente peligrosos; lo hacen de la mano con autoridades que pueden cambiar su situación actual, y ellas son las que posteriormente cuidarán que estas nuevas condiciones se mantengan.

Otro esfuerzo que lleva a cabo la SEDATU es Ciudad de las Mujeres” que tiene como referencia el Modelo Ciudad Mujer conducido por la Secretaría de Inclusión Social del gobierno de El Salvador, mismo que contó con la asistencia y financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este lugar representa un modelo de empoderamiento para las mujeres basado en tres enfoques: género, derechos humanos e interculturalidad, que integra la provisión de servicios de los gobiernos federal, estatal y municipal de calidad, bajo un mismo techo.

En el Centro de Tlapa de Comonfort, Guerrero, son atendidas  las mujeres que habitan en los 19 municipios que conforman la región de la Montaña en el estado para que ejerzan sus derechos y tengan acceso a la justicia, a la salud, a la educación y al empleo, que permitan disminuir las brechas de desigualdad que viven las mujeres de esta región.

En el caso de la vivienda con la estrategia Un Cuarto Más” o llamado por el Presidente “Cuarto Rosa”, se pretende abatir el hacinamiento de miles de familias apoyándolas con la ampliación de su vivienda con un cuarto adicional para que ésta cuente con requerimientos básicos de protección, habitabilidad y salubridad.

Desde que se instrumentó la estrategia se han construido más de 285 mil cuartos adicionales en todo el país.

Otras de las acciones del Gobierno de la República están direccionadas a otorgar créditos para vivienda digna a jefas de familia, a través de diversas instancias; así como a realizar el proceso de escrituración a nombre de las mujeres, para garantizar así el patrimonio de sus hijos e hijas.