Uno de los compromisos del Gobierno de la República es terminar con el rezago existente en el otorgamiento de certificados agrarios a más tardar en marzo.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) trabaja con el Registro Agrario Nacional (RAN), para cumplir el compromiso presidencial de entregar a más tardar a finales de mes 53 mil certificados que por años han estado en proceso.

Los 32 delegados del RAN cuentan hoy con todo el apoyo institucional para cumplir a cabalidad esta instrucción de acabar con el rezago en trámites y servicios, el cual deberá reflejarse en un informe público.

En esta suma de esfuerzos, la Secretaría de la Función Pública, a petición de la SEDATU, desplegará en abril un operativo permanente de verificación para que todos los trámites de registro ante el RAN se realicen en un plazo no mayor a 60 días, y sobre todo, supervisar que estos trámites y servicios sean completamente gratuitos, tal como lo instruyó el Presidente de la República.

Con estas acciones se refrenda el compromiso del Gobierno de la República en dar certeza jurídica de sus tierras a millones de mexicanos y mexicanas, quienes por muchos años han esperado a que se les haga justicia con el otorgamiento de su certificado agrario.