Uno de los compromisos del Gobierno de la República es el combatir la corrupción, y más si en esta conducta indebida están involucrados servidores públicos.

Para ello, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en coordinación con la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR), realiza operativos en todo el país para identificar cualquier anomalía por parte de funcionarios públicos.

Como parte de estos operativos, se han detectado acciones irregulares por parte de funcionarios públicos que han solicitado dinero a cambio de escrituras o del registro de títulos de propiedad ante instancias como la Procuraduría Agraria o el Registro Agrario Nacional, cuando los trámites son totalmente gratuitos.

No obstante, la participación de la ciudadanía es clave para que los operativos de la SEDATU tengan éxito y se erradique la corrupción, por lo cual pone a su disposición el Órgano Interno de Control (OIC) para denunciar cualquier tipo de anomalías por parte de servidores públicos. Las denuncias pueden ser presentadas al número telefónico 36 01 30 00 ext. 3312 y 3055 o directamente al correo electrónico de su titular, Miguel Ángel Vega García, miguel.vega@sedatu.gob.mx.

Como parte de estas acciones, el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, trabaja para que los trámites con los que se obtiene un título de propiedad sean más rápidos, más baratos y con mayor transparencia.

Lo que anteriormente podía llevar cinco años o más, hoy los trámites se realizan en máximo 6 meses; además, se han reducido costos y firmado convenios con estados y municipios para eliminar impuestos, por lo que los procesos se llevan a cabo con mayor transparencia combatiendo así la corrupción.

Para el Gobierno de la República es fundamental la participación de todos los mexicanos a través de las herramientas de denuncia, para que juntos ciudadanía y gobierno avancen en la consolidación de un México sin corrupción.