La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) firmaron el Convenio Marco de Colaboración con el propósito de fortalecer y difundir el turismo en México, así como organizar y participar en eventos nacionales e internacionales que promuevan el turismo en nuestro país.

 

Con este acuerdo, se establecen compromisos para trabajar en objetivos y metas comunes, así como para determinar las bases para el diseño e instrumentación de proyectos y programas de financiamiento que permitan el desarrollo de las empresas turísticas en México.

 

El Convenio fue signado por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y por el Director General de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero.

 

Ambos coincidieron en señalar que el Convenio forma parte de las instrucciones del Presidente de la República, en el sentido de buscar mecanismos que faciliten la inversión, esto es, la conformación de un México Próspero. 

 

El Convenio persigue, entre otros, los objetivos siguientes:

 

  • Colaborar activamente en la organización de seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos destinados a incrementar la oferta turística en nuestro país.

     

  • Intercambiar datos estadísticos, material informativo y cualquier otra información que pueda ser de utilidad para el desarrollo de las actividades de la Secretaria de Turismo y de Bancomext en el ámbito turístico.

     

  • Colaborar conjuntamente en el desarrollo de infraestructura destinada a proyectos y centros turísticos integrales sustentables.

     

  • Desarrollar comités de manejo de inversiones y  de desarrollo turístico, así como programas de capacitación y formación de estudiantes en materia turística.

     

  • Participar conjuntamente en el diseño y la puesta en operación de programas y productos financieros especializados y dirigidos  a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en el sector, considerando los requerimientos por tamaño,  por línea de producto, por segmento de demanda, por destino y por región, con base en los lineamientos del Plan  Nacional de Desarrollo.