En relación con el aseguramiento de embarcaciones en diversos puertos del país, por parte del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República considera necesario puntualizar lo siguiente:

  1. La Secretaría de Turismo comparte la preocupación de las asociaciones vinculadas al turismo náutico, por lo que, en el marco de las competencias de esta Secretaría, se realizan todas las gestiones con las instancias gubernamentales que intervienen.
  2. La Secretaría de Turismo ha llevado a cabo reuniones con la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas y mantenido contacto con otras agrupaciones, en las que se acordó realizar un análisis sobre el impacto al turismo náutico, con el fin de plantear y ejecutar acciones que permitan contrarrestar los posibles efectos en México y en el mundo.
  3. El 27 de este mes, se efectuó una reunión con el titular de la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, del Servicio de Administración Tributaria, Luis Eduardo Lara Gutiérrez, en la que se analizó la problemática y se acordó revisar caso por caso, para que, de acuerdo con los procedimientos establecidos en la ley, se continúe con la liberación de las embarcaciones.
  4. El Servicio de Administración Tributaria ha mostrado una amplia disposición para atender esta problemática y reiterado el ofrecimiento de continuar con reuniones periódicas para revisar los avances que se registren, así como atender de manera directa a los propietarios de las embarcaciones que se acerquen al SAT.
  5. La Secretaría de Turismo seguirá funcionando como instancia facilitadora para el sector, a efecto de dar cauce a la problemática y con el propósito de liberar las embarcaciones aseguradas.