• El objetivo es atraer un mayor número de turistas al país e incrementar la derrama económica en los destinos receptores;  este segmento tiene un gasto promedio de 765 dólares, según la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT.
  • Los operadores turísticos conocieron parte de la “Experiencia LGBT”, que fue ganadora del premio a la Diversificación del Producto Turístico del Tianguis Turístico de México 2016 y al Mejor Producto de Turismo Activo Internacional de la Fitur 2017.
  • Morelos cuenta con ventajas comparativas para recibir y atender al turismo LGBT, así como personal capacitado y espacios certificados con el distintivo Tesoros de México.

Con este propósito, la Sectur organizó un viaje de familiarización para operadores turísticos del segmento LGBT por el estado de Morelos, para conocer la “Experiencia LGBT”, rubro que obtuvo el premio a la “Diversificación del Producto Turístico 2016” del pasado Tianguis Turístico de México y del “Mejor Producto de Turismo Activo Internacional” en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2017.

Durante el recorrido, los tour-operadores conocieron diversos sitios en  Morelos que cuentan con ventajas comparativas para atender al turismo LGBT, entre ellas su ubicación geográfica, clima, recursos naturales, un sector turístico dinámico y un grupo de 20 prestadores de servicios turísticos certificados en la atención a este segmento.

/cms/uploads/image/file/263205/image9.jpeg

El grupo, integrado por operadores turísticos y funcionarios de los estados de México, Oaxaca, Veracruz y de la Ciudad de México, conoció parte de la oferta turística de la entidad, que incluye establecimientos certificados con el distintivo “Tesoros de México”.

Además, vivieron la experiencia en este rubro, de operadores y guías certificados en el Plan de Estandarización de Contenidos del Destino y Acreditación de Estándares de Producto y Servicios de los Profesionales de la Industria Turística orientados al mercado LGBT.

/cms/uploads/image/file/263206/image4.jpeg

Los operadores turísticos recorrieron los atractivos con que cuenta Cuernavaca,  entre ellos la Catedral, el Palacio de Cortés y el museo Casa Robert Brady; en Zacualpan de Milpas, participaron en la  milenaria actividad del trueque, disfrutaron de los sabores de la cocina tradicional y de la arquitectura colonial del Ex Convento Agustino, catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

En Yecapixtla, los tour-operadores, presenciaron el proceso de preparación de la cecina, producto bandera de la gastronomía local; mientras que en Atlatlahucan vivieron la experiencia del carnaval de los “Tatais” y de “Las Negras”.

En el pueblo mágico de Tepoztlán, disfrutaron de su gastronomía y  sitios como los amplios jardines para la realización de diferentes eventos, entre ellos  bodas; mientras en Tequesquitengo recorrieron el jardín floral más grande del mundo, el cual posee 52 hectáreas y produce 193 millones de flores al año.  

Cabe señalar que Morelos es uno de los ocho destinos preferidos por el turismo LGBT, junto con la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

/cms/uploads/image/file/263208/image30.jpg

Cifras de la Organización Mundial de Turismo (OMT) señalan que este segmento, es uno de los de mayor crecimiento en el mundo, con alrededor de 180 millones de turistas al año. Se estima que a nivel global mueve el 10 por ciento del volumen de visitantes internacionales y genera 185 mil millones de dólares al año.

México recibe cerca de 2.9 millones de turistas del segmento LGBT, quienes tienen una estancia promedio de cuatro noches durante la temporada baja.

Finalmente, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT (Ancotur), el gasto promedio es de 765 dólares y supera en 60 por ciento lo que los turistas internacionales desembolsan en el país.