La Secretaria de Turismo del Gobierno de la Republica, Claudia Ruiz Massieu, encabezó una reunión de trabajo con 14 cónsules de México, asignados en diversas ciudades y regiones de Estados Unidos, con el propósito de construir una agenda que permita atraer no sólo más turistas a nuestros destinos, sino también mayor inversión.

Acompañada por la Embajadora Sandra Fuentes Berain, Cónsul General de México en Nueva York, Ruiz Massieu comentó a los representantes diplomáticos que se busca establecer con ellos una nueva relación para que sean una parte más activa en la construcción de la Marca País.

Particularmente, dijo, queremos escucharlos para conocer sus opiniones sobre los mercados hispano y étnico (chinos, coreanos, indios, entre otros), residentes en Estados Unidos, con el objetivo de desarrollar estrategias específicas que nos permitan atraer estos flujos turísticos con mayor precisión.

En su segundo y último día de trabajo en esta ciudad, Ruiz Massieu se refirió también al papel prioritario que el Presidente Enrique Peña Nieto ha dado al turismo, entre otras cosas, con la incorporación del sector en el Programa Nacional de Infraestructura.

“Buscamos atraer más turistas, que gasten más, pero también captar inversiones en el sector, que permitan que todo esto se traduzca en desarrollo social, en mayores beneficios para la gente”, enfatizó.

Durante el encuentro, el director general de Marca País, Pedro Cota; el director general del Consejo de Promoción Turística de México, Rodolfo López Negrete; el director general de ProMéxico, Francisco N. González, y Héctor Novoa, de Fonatur, hicieron presentaciones sobre percepción, promoción e inversión y negocios internacionales.

La Embajada de México presentó, a su vez, una visión general de las comunidades hispano mexicanas en Estados Unidos.

Al término de las presentaciones, los cónsules expusieron diversas consideraciones e intercambiaron puntos de vista con la Secretaria Ruiz Massieu y los ponentes.

Los cónsules asistentes a la reunión, fueron los adscritos a Los Ángeles, San Diego, San Francisco, Dallas, Laredo, San Antonio, Phoenix, Seattle, Denver, Chicago, Atlanta, Miami, Washington y Nueva York.