Con el objetivo de fortalecer las estrategias de protección hacia los turistas y ampliar el conocimiento en la materia, la Secretaría de Turismo (SECTUR) en coordinación con la de Relaciones Exteriores (SRE) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) organizan el Seminario Internacional Sobre Protección y Asistencia al Turista.

El evento se llevará a cabo del 11 al 13 de junio, en las instalaciones de la cancillería, con la participación de destacados especialistas nacionales y extranjeros, representantes de la sociedad civil, y académicos, así como autoridades de los tres órdenes de gobierno e invitados internacionales relacionados con los ámbitos de seguridad y turismo.

La inauguración será presidida por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, Carlos Joaquín González, y el representante de la OEA en México, Aníbal E. Quiñonez Abarca.

El Seminario Internacional sobre Protección y Asistencia al Turista se compone de cuatro paneles:

- Servicios Institucionales Especializados, en donde se abordará la Política Turística y el Agente del Ministerio Público Especializado en Turistas.
– Orientación y Auxilio Turístico, para analizar los módulos de información; quejas al consumidor; servicios de protección, auxilio y rescate; fenómenos naturales y accidentes; servicios de salud, y la asistencia consular.
– Comunicaciones, Medios y Academia, panel donde se planteará la seguridad turística: percepciones y realidades; medios de comunicación; redes sociales, y alertas de viajes.
– Planes de Seguridad, Redes, experiencias exitosas, donde tratarán los temas de metodologías y protocolos; estándares y mejores prácticas internacionales; alianzas público-privadas, las experiencias compartidas.

Entre los ponentes internacionales se contará con la presencia del director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística de República Dominicana, Amílcar Fernández Tejada; de la directora de la Policía Turística de Costa Rica, Xinia Vázquez Mora, y del jefe de la Policía Turística de El Salvador, Vladimir Cáceres Rivas.

Asimismo, del jefe de Seguridad Institucional de la Autoridad de Turismo de Panamá, Néstor Ríos Castro, y el jefe de la Defensoría del Turista de Buenos Aires, Argentina, Silvina Bacchiega.

Además, se contará con la presencia del Presidente del Consejo de Seguridad Hotelera de Guatemala, Byron Heredia Cordón, y del vicepresidente de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Joan Passolas, entre otros.