Las expectativas que se observan para el turismo a nivel internacional son sumamente positivas, lo que abre un amplio panorama de posibilidades para innovar servicios, productos y atractivos cada vez más competitivos, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Turística, de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Salvador Sánchez Estrada.

Al inaugurar las Jornadas Técnicas de Turismo, que por primera vez se organizaron en nuestro país y son resultado del Programa Específico de Cooperación en Materia Turística suscrito entre la SECTUR y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, Sánchez Estrada subrayó que, hoy día, el sector turismo ofrece una de las mejores oportunidades para invertir y hacer negocios.

Las nuevas tendencias tecnológicas, culturales y económicas, dijo, imprimen una dinámica distinta al turismo, e incorporan a este sector el desarrollo de industrias creativas y nuevas líneas de negocio que fomentan la participación de emprendedores del sector privado, así como las asociaciones entre empresas y el gobierno, agregando altos niveles de rentabilidad económica y social a las inversiones turísticas.

El evento fue organizado por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR), y por ICEX España Exportación e Inversiones y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

Sánchez Estrada manifestó que para México y España, el turismo es, sin duda, uno de los motores más importantes de crecimiento, pues ambas naciones, recalcó, cuentan con ventajas comparativas que han potenciado su vocación turística y siguen impulsando la apertura y acceso a nuevos mercados.

Expuso que, hoy, España es una potencia turística consolidada y a la vanguardia en el uso y transferencia de tecnologías en los destinos turísticos, además de desarrollar un sector terciario sumamente potente.

Por su parte, México, indicó el subsecretario de Turismo, es hoy una economía abierta que compite a nivel internacional y ha consolidado una política exterior que le da acceso a un mercado de más de mil 200 millones de consumidores, en 45 países.

El turismo mexicano refleja esa apertura y ofrece oportunidades de negocio atractivas; todos nuestros indicadores turísticos registran tendencias positivas y de crecimiento sostenido, estableció.

Destacó la relevancia de estas Jornadas Técnicas de Turismo, ya que es un espacio que incentiva la colaboración entre empresas españolas y mexicanas relacionadas con la actividad turística.

Se trata, consideró, de un espacio que suma activos para ambas naciones, porque facilita la identificación de oportunidades de negocio en el ámbito binacional; establece cadenas globales de valor en materia turística; fomenta la generación de redes de contactos entre socios españoles y mexicanos, e incentiva el intercambio de casos de éxito y de conocimiento experto.

El objetivo de las Jornadas, coordinadas por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, fue conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el mercado mexicano en el sector turístico, así como promover la cooperación entre las empresas españolas y mexicanas en el sector.

Durante los trabajos, las empresas españolas participantes pudieron contar con una agenda personalizada de encuentros con sus similares mexicanas, y entrar en contacto con las instituciones del sector turístico de nuestro país.