Por la complejidad en su elaboración, la tradición y su capacidad de apertura a nuevas tendencias, la gastronomía mexicana y sus chefs serán incluidos en los “50 Best Restaurants of the World” que se realizará el 1 de junio en el Guildhall de Londres, Reino Unido.

Este certamen gastronómico que reconoce a las y los mejores cocineros del mundo, contará con la presencia de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu y los cocineros mexicanos que serán reconocidos de entre los 50 restaurantes más importantes del mundo.

El listado es organizado desde 2002 por un influyente grupo de casi mil líderes internacionales de la industria restaurantera, mismos que cada año galardonan a los mejores lugares para comer. Además, se premiará al “Mejor Restaurante del Mundo” y categorías como la “Mejor Chef Femenina del Mundo”.

La Secretaría de Turismo (SECTUR) ha dedicado esfuerzos de coordinación para promover la cocina mexicana en el mundo y destacarla por el valor trascendental de la cultura nacional. De ahí que desde noviembre de 2010, la cocina tradicional mexicana fue designada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Presidente de la República ha instruido el diseño de una política pública nacional de fomento a la gastronomía mexicana y como parte de la estrategia, México será sede de los “Latin America´s 50 Best Restaurant Awards”en septiembre de 2015 y 2016.

El acto contará con la participación de 250 líderes de la industria restaurantera latinoamericana, quienes galardonaran a los 50 sitios más importantes para comer del Continente.

En México, se estima que el sector gastronómico genera 1.3 millones de empleos directos y 3.3 indirectos. En términos económicos aporta 1.4 por ciento al PIB nacional, y registra un ritmo de crecimiento de casi cuatro por ciento anual.

Asimismo, a la fecha, varios productos han obtenido la denominación de origen como:

Tequila (Jalisco, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán y Guanajuato); Mezcal (Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí); Bacanora (Sonora); Café de Veracruz (Veracruz); Charanda (Michoacán); Sotol (Chihuahua, Coahuila y Durango); Mango Ataulfo del Soconusco de Chiapas (Chiapas); Café de Chiapas (Chiapas) y Chile habanero de la península de Yucatán.

tacos barbacoa coahuilapng

pozole mexicojpg