La Secretaria de Turismo (Sectur), encabezada por Enrique de la Madrid Cordero, reconoció el compromiso de 30 empresas turísticas con el medio ambiente; de ellas, 27 obtuvieron el Distintivo “S” y tres más la “Placa EarthCheck Platinium 10 años”. Dichos galardones certifican el uso de las mejores prácticas sustentables en el sector y garantizan el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

El subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña, señaló que la creación y entrega del Distintivo “S” forman parte de los esfuerzos de la Sectur para crear modelos de certificación que impulsen la competitividad, con especial atención en el cuidado del medio ambiental.

En este sentido, celebró que el Centro Integralmente Planeado Huatulco, administrado por el Fondo Nacional para el Turismo (Fonatur), haya obtenido el reconocimiento, pues es una muestra del “compromiso decidido con el medio ambiente, mediante la adopción de buenas prácticas y medidas responsables, tanto con el entorno, como con el desarrollo económicos de las comunidades en las que se encuentran”.

La entrega del Distintivo “S” garantiza que las empresas turísticas protegen el ambiente  y entorno social, además de obtener beneficios como la reducción de contaminantes y costos-operación, así como un valor agregado demandado en los mercados nacionales e internacionales: mejores prácticas sustentables.

Los criterios que integran el reconocimiento están sustentados en los esquemas de cooperación que la Sectur ha establecido con EarthCheck y Rainforest, empresas reconocidas internacionalmente por su compromiso con el ambiente, y en concordancia con la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Global de Turismo.

Durante su intervención, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, destacó que las empresas turísticas con el Distintivo “S” son garantía de esfuerzo, calidad e impulso de medidas para el cuidado ambiental.

Además, los exhortó a conservar el reconocimiento, pues “estos certificados, que son muy valiosos, les distinguen como empresas de clases mundial”, agregó.

Las empresas turísticas galardonadas son un ejemplo a seguir en el ramo de sustentabilidad, puntualizó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Rafael García González, quien dijo que es necesario que más empresas turísticas busquen integrarse al distintivo, ya que el mercado exige que más hoteles posean programas de cuidado ambiental.

Finalmente, Maass Peña instó a los galardonados a seguir trabajando conjuntamente para elevar la competitividad y excelencia del sector, mediante la preservación del patrimonio cultural y natural de México.

 

Listado de empresas que recibieron el Distintivo “S”

cp5jpg


Listado de empresas turísticas que obtuvieron las “Placas Platinium 10 años”


cp7jpg



Ver Galería    http://www.gob.mx/sectur/galeria/fotos-del-evento-de-entrega-de-distintivos-s