La realización de la Séptima Feria de Turismo Cultural permitirá el impulso y comercialización de la amplia oferta turístico-cultural con la que cuenta México, que consolidará los atractivos y productos ya existentes en este ámbito, aseguró Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.

De la Vega precisó que dicho foro es una acción estratégica para la comercialización de nuestra oferta turístico-cultural entre operadores de viajes extranjeros y nacionales donde se exhibe la consolidación de los productos ya existentes, además se posicionan las nuevas propuestas de “experiencias que se tornan únicas e irrepetibles.

Durante la firma del acta de instalación del comité organizador para la realización de la Feria de Turismo Cultural México, Morelia 2016, que se realizará del 16 al 20 de noviembre próximo en esta entidad; De la Vega estimó que la estancia de compradores y oferentes deje una derrama económica por más de 20 millones de pesos durante dicho foro.

En este sentido, el director general de Innovación del Producto Turístico, aseguró que el turismo cultural es un producto con alto potencial de crecimiento, por ello, la Sectur fortalece y crea sinergias con aquellas dependencias que tienen a su cargo la preservación y conservación del patrimonio cultural nacional tangible e intangible.

Así como la difusión, promoción y comercialización de recorridos y circuitos ya que no solo en México, sino a nivel mundial, se estima que el 40 por ciento de las llegadas internacionales, en los diversos destinos turísticos en el orbe, tienen su motivación en la cultura.

De la Vega Aragón subrayó que la Sectur ha  promovido fuertemente el turismo cultural, ya que de 2013 a 2015 destinó dos mil 774.6 millones de pesos para apoyar 401 proyectos en este segmento.

¨La Secretaría de Turismo ha impulsado el turismo cultural, aprovechando el valor de los destinos, facilita la integración de las comunidades al desarrollo de nuevos productos y actividades turísticas, fortaleciendo la identidad nacional”, comentó.

De acuerdo con un estudio de 2015, que solicitó la Sectur, se clasifica a los turistas culturales en dos categorías, con “propósito” y “ocasionales”,  y, es en los turistas con “propósito claro de adentrarse en la cultura, para los que debemos trabajar en la innovación y desarrollo de productos turísticos.

Expuso que se estima que el 81 por ciento de los visitantes internacionales en sus viajes por México se encuentran necesariamente con la cultura y realizan al menos una actividad turística con este propósito.

Aseguró que para el desarrollo de la industria turística la diversidad patrimonial es el mayor capital, riqueza que nos ha permitido posicionar en el escenario internacional y ocupar el primer lugar en América y el sexto a nivel global en sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En su oportunidad, Carlos García Martínez, director de Capacitación Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, aseguró que el turismo propicia el desarrollo, crea sentimientos de orgullo, genera riqueza y es un elemento dinamizador del patrimonio cultural de los países. Por lo cual, el turismo no se puede entender sin la cultura.

Agregó que la VII Feria de Turismo Cultural “será una caja de resonancia de la oferta turística michoacana. Dejó en claro que la Secretaría de Cultura federal está comprometida en promover, difundir, fomentar y reconocer el patrimonio cultural del estado y del país”.

A su vez, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo de Michoacán, David Hernández Damota, afirmó que Michoacán está listo para recibir a los asistentes a dicho foro con cuatro mil 446 cuartos en 120 hoteles y conectividad aérea con la ciudad de México y Tijuana.

“Durante esta feria Michoacán los invita a conocer cuatro Patrimonios de la Humanidad de nuestro país, que es su cocina tradicional, la pirékua, que es el canto purépecha; y patrimonio intangible de la humanidad. La noche de muertos y por supuesto la reserva de la biósfera de la mariposa monarca”.

Cabe destacar que México cuenta con 10 Ciudades del Patrimonio Mundial, ocupamos la tercera posición solo por debajo de Italia y España. El cuarto lugar en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con siete manifestaciones culturales y el doceavo sitio en la Lista del Patrimonio Documental

con 10 registros. Además de 111 Pueblos Mágicos, 187 zonas arqueológicas abiertas al público.

/cms/uploads/image/file/174108/_X8A4872.JPG

/cms/uploads/image/file/174109/_X8A4915.JPG

/cms/uploads/image/file/174110/_X8A4982.JPG