Ante empresarios de la industria turística, Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo (Sectur), ratificó su compromiso de seguir consolidando a este sector como motor del crecimiento económico del país, y definió los cuatro ejes sobre los cuales centrará sus estrategias:

  1. Consolidar al sector a través del programa de Pueblos Mágicos y el encadenamiento productivo promovido por la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía.
  2. Desarrollar el programa Turismo Para Todos porque "queremos que más mexicanos puedan conocer y disfrutar de las maravillas que ofrece nuestro país".
  3. Incrementar la derrama a partir de la diversificación de la oferta y atención a segmentos específicos como el turismo médico, cultural y deportivo.
  4. Impulsar la regionalización y desarrollar destinos como Huatulco.  

Enrique de la Madrid inauguró la 5° Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones "Perspectivas Turísticas para México 2016" organizada por la Universidad Anáhuac, y ahí anticipó que la Sectur explora opciones para que el Gobierno aporte capital que permita detonar la infraestructura hotelera.

Si bien la captación de los visitantes internacionales sigue aumentando, dijo el titular de la Sectur, la mayor parte del consumo turístico en México proviene del mercado nacional, de ahí que el turismo interno aporta más de 80% del consumo turístico total.

De la Madrid Cordero anticipó que para este año se podría alcanzar el 20% de participación del mercado de Estados Unidos y reconoció que uno  de los mecanismos que explica el crecimiento del turismo en el país, es una estrategia de promoción más consistente: "hay que tener producto de calidad y diferenciado, venderlo, promoverlo y difundirlo, a través de una estrategia de promoción mejor enfocada".

Reconoció, en este sentido, que el turismo es un sector prioritario, con ventajas comparativas muy claras. "De lo que se trata es de consolidarlo como uno de los principales generadores de empleo, de oportunidades en el país, de seguir haciendo las cosas que han funcionado, y profundizar en otras".

El secretario De la Madrid subrayó que el turismo es más que una  parte económica, es motivo de unidad y de orgullo para los mexicanos. 

Enrique de la Madrid dio a conocer cifras preliminares que comprueban que el turismo en México vive un gran momento: durante la temporada vacacional de fin de año la ocupación hotelera en Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo fue de 98%, en Cozumel del 94% y en Campeche 80%. 

 Agregó que de acuerdo con datos al mes de noviembre, la recepción de turistas en la Ciudad de México alcanzó la cifra de 10 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 2.3%, respecto al año anterior, mientras que Monterrey tuvo un aumento del 14% y Puerto Vallarta un incremento cercano al 20%.

Indicó que estos números positivos se explican porque existe una mejor conectividad, "contamos con más vuelos internacionales que llegan a nuestro país, más rutas a más lugares, y más destinos a los que los mexicanos y visitantes extranjeros pueden ir, por eso hay más turismo".

Por su parte, Cipriano Sánchez García, Rector de la Universidad Anáhuac, mencionó que esta casa de estudios trabaja para apoyar a México en la consolidación del turismo en tres áreas específicas: investigación, difusión y formación.

Reiteró que para la Universidad Anáhuac, la perspectiva turística es el ser humano y el turismo lo enriquece, dijo, porque es un extraordinario instrumento para impulsar  el desarrollo y contribuir a enfrentar los grandes retos del país. 

En la 5° Conferencia Anáhuac-NRM Comunicaciones "Perspectivas Turísticas para México 2016", además de empresarios y hoteleros, también participaron el director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores; la académica e investigadora de la UNAM, María Amparo Casar, y el periodista Leonardo Curzio, entre otros.


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