Luego de sostener reuniones con los líderes de las principales navieras del mundo, en el marco de la feria Cruise Shipping Miami, la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, anticipó que este año se registrará un crecimiento cercano al 20 por ciento en el arribo de cruceros a los puertos mexicanos.

Dijo que en las reuniones con las principales navieras se percibió que existe un deseo y un apetito por México, y aclaró que ya se trabaja una política unificada para los cruceros.

En los encuentros con las navieras, Ruiz Massieu destacó la necesidad de avanzar en la competitividad de los destinos, en crear un producto diferenciado y en generar confianza en las compañías de cruceros y el turista.

En su segundo día de actividades por Miami, la titular de la SECTUR desahogó una apretada agenda de trabajo, al reunirse, por separado, con Adam Goldstein, CEO y presidente de Royal Caribbean; Kevin Sheehan, CEO de Norwegian Cruise Line; Micky Arison, presidente de la Junta Directiva de Carnival Corporation; Richard E. Sasso, CEO y presidente de MSC Cruceros, y Stephen A. Nielsen, de Princess Cruises, y con Michele Paige, presidenta de FCCA.

Los líderes de las navieras destacaron que México es un gran destino para los cruceros al contar con un potencial importante en diferentes puertos.

La titular de la SECTUR planteó a cada uno de ellos la estrategia para impulsar el turismo de cruceros y promocionar a nuestro país como destino para las navieras, a la vez que les solicitó información sobre los planes que tienen de rutas para lograr mayores flujos de turistas hacia nuestro país.

Ruiz Massieu y los presidentes de las navieras acordaron trabajar en una agenda común, con el propósito de definir prioridades.

Nos gustaría, dijo, que compartan sus intereses y prioridades con México, toda vez que el trabajo conjunto es importante para identificar las acciones a realizar en la industria de cruceros en nuestro país.

La Secretaria de Turismo externó que si en los puertos de Ensenada y Cozumel son capaces de dar resultados atractivos en 2014, otros destinos sabrán que hay un método para operar en un camino ascendente para ser más competitivos.

Les indicó que en México ya se trabaja en la articulación de productos turísticos, en elevar la calidad de los servicios, y en dar identidad a los destinos a través de la innovación.

Además, en la facilitación de viaje para cruceros, en la llegada de pasajeros por esta vía, en fortalecer el apoyo a las autoridades, y en articular servicios complementarios en el destino, como transporte terrestre y entretenimiento, entre otros.

“Queremos competir para mantener la industria de cruceros en crecimiento”, recalcó Ruiz Massieu.

En su visita a Miami, la Secretaria estuvo acompañada por el coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa; el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Cónsul General de México en Miami, José Antonio Zabalgoitia.

Es importante subrayar que de acuerdo con el más reciente reporte del Banco de México, el segmento de los cruceros mostró ya una recuperación al arranque de este año.