El Instituto de Competitividad Turística (ICTur), órgano desconcentrado de la Secretaría de Turismo (SECTUR), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad del Caribe, presentaron el Proyecto de Investigación Regionalización Turística de México, acto que tuvo lugar en sede de la SECTUR.

Dicho estudio tendrá por objetivo definir las regiones del país para aplicar políticas de desarrollo orientadas a la actividad turistica. Para ello, el Fondo Sectorial SECTUR CONACYT seleccionó a la Universidad Caribe como responsable del trabajo.

Al respecto, el doctor Ernesto Bartolucci Blanco, Director General del Instituto de Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo, señaló la importancia de la definición del carácter regional turístico de México para conocer sus potencialidades y oportunidades de crecimiento, en busca de consolidar una política pública que facilite el desarrollo del sector en cada zona del país.

El estudio y su aplicación, destacó Bartolucci Blanco, plantearán una nueva forma de gobernanza al conjuntar el trabajo de académicos, expertos y autoridades de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), para señalar e intervenir en los problemas específicos de los destinos turísticos nacionales, además de hacer más eficiente la entrega de recursos y su aprovechamiento.

El proyecto tendrá una duración de 12 meses; de los cuales, los primeros tres son para el diagnóstico; los siguientes seis permitirán la definición de una “región turística”, económica, demográfica, cultural y geográfica, entre otras.

Mientras, los tres últimos meses servirán para generar la cartografía de las diversas regiones turísticas del país.

“Celebramos que tengamos hoy la oportunidad de contribuir al conocimiento de la regionalización del país”,aseguró el Doctor Ventura Enrique Mota Flores, integrante de la Universidad del Caribe y quien hizo la presentación del proyecto, por parte de dicha institución académica.

En tanto, el rector de la Universidad del Caribe, Tirso Juan Ordaz Coral, mencionó que se hará una recolección de la información e integración de los datos a lo largo del país que incluyan las actividades desarrolladas en torno a una oferta turística y aspectos generales de desarrollo económico; la idea es realizar una propuesta útil para la definición de tareas de desarrollo turístico.

El grupo de expertos estará integrado por diversas universidades e instituciones académicas como la Benemérita Universidad de Puebla, Universidad Complutense de Madrid, Colegio de Tlaxcala y, desde luego, la Universidad del Caribe.

Cabe recordar que en la SECTUR solamente existían los Programas Regionales: México Norte, Mundo Maya, Ruta de los Dioses, Tesoros Coloniales en el Corazón de México, Mar de Cortés–Barrancas del Cobre, y Centros de Playa, por lo que para la dependencia federal, es indispensable generar un nuevo esquema de regionalización acorde a la vocación actual de las localidades del país y las necesidades del mercado.

De ahí que el estudio Regionalización Turística de México sentará las bases para la asignación de recursos del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable (PRODERETUS).