Empresarios de la industria cervecera presentaron al secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, un proyecto turístico integral que contempla diversos eventos culturales y gastronómicos en esta entidad, que generarán una importante derrama económica.  

Durante una gira por Zacatecas, De la Madrid subrayó que crecimiento y desarrollo económico es la única manera de construir un país próspero, de ahí que las reformas estructurales han demostrado que México está transformando y fortaleciendo su marco institucional para atraer inversión productiva, generar empleos y riqueza. 

Indicó que el turismo se ha consolidado como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que este sector genera 3.6 millones de empleos directos, capta 16 mil 208 millones de dólares, contribuye con el 8.7% del PIB y se ha posicionado como  la cuarta fuente de divisas de nuestra economía.

Apuntó que la Sectur trabaja para diversificar y enriquecer la oferta de los destinos turísticos, y en conjunto con los empresarios busca crear una plataforma que proyecte a México como un destino turístico capaz de recibir proyectos del más alto perfil como, “el regreso de la F1, ser sede de la premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants y, ahora, el hacer de Zacatecas la capital mundial de la Cerveza”. 

Enrique de la Madrid puntualizó que es muy alentador que empresas globales, como Grupo Modelo, refrenden la confianza en México. Al tiempo que explicó que ahora, nuestro país es el sexto mayor productor y  el primer exportador de cerveza en el mundo.

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, destacó que la iniciativa “Zacatecas, Capital Mundial de la Cerveza”, representa un intercambio de ideas e identificación de oportunidades de colaboración para impulsar a México y su industria cervecera”. 

El mandatario estatal añadió que la presencia de Grupo Modelo se caracteriza por ser una industria incluyente, que además de generar empleos en México y en particular en Zacatecas, aporta innovación, uso de tecnologías y representa inversión productiva. 

Alonso Reyes enfatizó que Zacatecas se congratula de que existan inversiones como las de la industria cervecera, ya que significan más empleos y más progreso para la entidad. 

Acompañado por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, el titular de la Sectur encabezó aquí una reunión con el director general de Grupo Modelo, Ricardo Tadeu así como con María Asunción Arámburuzabala, Valentín Diez Morodo, y José Antonio González Fernández, entre otros, integrantes del consejo consultivo de este Grupo.

En otro punto de la gira de trabajo por esta entidad, el titular de la Sectur y el gobernador de Zacatecas inauguraron un nuevo producto turístico denominado “Cámara Oscura”, en el Cerro de la Bufa, el cual se constituye como un atractivo complementario al Teleférico de la ciudad. 

La Cámara Oscura, que se espera sea visitada por más de tres mil turistas al año, está basada en el invento de Leonardo Da Vinci que data del siglo XV, y que dio origen al principio de la cámara fotográfica. 

En total en el continente americano existen solo 10 Cámaras Oscuras, ocho de ellas construidas en los Estados Unidos, una en la República de Cuba, donada por el gobierno español, y una más en Colombia. 

La Cámara Oscura de Zacatecas es la primera que opera en México, la más grande en su plato de proyección y la primera en América de tipo electromecánica. Este nuevo producto turístico representa una inversión de 12.5 millones de pesos, con recursos federales y estatales.  

Se trata de un producto turístico que será manejado por el DIF estatal y abrirá diariamente de 10 de la mañana ‪ a las seis de la tarde. Tendrá un costo de 30 pesos y descuentos a menores, estudiantes y tercera edad. 

Se estima que el nuevo producto de la Cámara Oscura permitirá ampliar la estancia promedio del turista y generará una mayor derrama y estancia en la ciudad de Zacatecas, que beneficiará a los comerciantes y artesanos dado que los turistas permanecerán más tiempo en la Bufa. 

Posteriormente, el secretario De la Madrid y el gobernador Alonso Reyes visitaron también el Museo de la Toma de Zacatecas, el Centro Cultural de la Ciudadela del Arte y el Museo de Guadalupe, otros centros turísticos importantes de la entidad.

El secretario de Turismo federal y el gobernador de Zacatecas estuvieron acompañados en esta gira de trabajo por el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González; el titular de Turismo del Estado, Pedro Iguanzo; el secretario de Economía estatal, Adolfo Bonilla así como el alcalde de Zacatecas y el presidente municipal de Guadalupe, Carlos Peña y Roberto Luevano Ruíz, respectivamente.