En el Gobierno de la República tenemos un compromiso indeclinable con los derechos humanos y la dignidad de las personas, afirmó la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Durante la presentación de la Agenda de Trabajo de la Quinta Etapa del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, la Titular de la SECTUR precisó que por instrucción y convicción del Presidente Enrique Peña Nieto, todas las entidades del Gobierno de la República participan en la implementación de la política pública para prevenir y erradicar la trata de personas.

Destacó que la Secretaría de Turismo renovó el impulso al Programa para erradicar la trata de personas en el sector, llegando hoy al inicio de la quinta etapa, que ha alcanzado a las 32 entidades federativas del país.

En este esfuerzo, dijo, ha sido fundamental la articulación de la SECTUR con las organizaciones participantes, los prestadores de servicios turísticos, así como de los trabajadores del sector.

Y subrayó que el turismo es una actividad noble que genera desarrollo económico, pero sobre todo, agregó, desarrollo social. Es también un mecanismo de inclusión para millones de mexicanos.

En el evento desarrollado en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, Ruiz Massieu detalló que para que la quinta etapa del Programa de resultados positivos es necesario dar continuidad a las acciones desarrolladas en las etapas previas a fin de impulsar procesos locales de sensibilización, capacitación y réplica del tema, así como un mayor impulso al Código de Conducta Nacional.

Especificó que el objetivo del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo es desarrollar acciones que contribuyan al combate a la trata de personas con fines de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, desde la óptica de la prevención; buscando sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos sobre la importancia de la problemática y sus repercusiones en el sector turístico.

La quinta etapa del Programa, detalló Ruiz Massieu, contempla seis acciones:

–    Coordinación de Foros de Sensibilización.
–    Coordinación de la Jornada de sensibilización.
–    Implementación de acciones para el impulso al Código de Conducta Nacional.
–    Campañas de difusión “No + Trata”
–    Presencia.
–    Diseño, actualización e impresión de materiales didácticos y promocionales.

Las acciones que contempla esta quinta etapa del Programa se llevarán a cabo en los estados de Quintana Roo; Guanajuato; Baja California; Chihuahua; Oaxaca; Jalisco; Guerrero; Baja California Sur; Hidalgo, y el Distrito Federal.

En el evento también estuvieron el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada; la presidenta de la Comisión Especial de la Lucha Contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, Leticia López Landero; el presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, Enrique Solana Sentíes; la directora general adjunta de Género de la Secretaría de Turismo, Guadalupe Gómez Maganda Bermeo, así como representantes de la Procuraduría General de la República (PGR); de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), y del Instituto Nacional de las Mujeres.