En el marco de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2015, la Organización Mundial del Turismo (OMT) llevó a cabo la Ceremonia de entrega de los Premios Excellence, los cuales reconocen a organizaciones y líderes destacados por sus logros innovadores, quienes han marcado la diferencia en la vida de muchas personas y en el paradigma del turismo para el futuro.

Los galardonados por la parte mexicana fueron: el Convention & Visitors Bureau of Puerto Vallarta, por el proyecto “Reingeniería en Plan de Acción Turístico”, que incluye un plan de negocios en el que participaron los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, y sirvió para fortalecer nuevos mercados, además se involucró a líderes de opinión en el ejercicio mercadotécnico y de infraestructura del destino.

Recibieron el Premio, el secretario de Turismo del estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores y el director de Promoción de la entidad, Miguel González González.

Además, se entregó un premio a Juan José Tamayo, presidente-fundador del Festival Internacional de Sabores de Jalisco COME 2015, que por vez primera Guadalajara capital, cuna de los símbolos más internacionales de México, será sede de este evento en el que se proyectará la esencia de los sabores y aromas jaliscienses y dará a conocer de forma internacional la gastronomía del estado y del país, uniendo al sector público con las cámaras empresariales e iniciativa privada.

Por su riqueza como destino multicultural con expresiones que son hoy patrimonio cultural de la humanidad, Oaxaca fue reconocido con la Mención Excelencias Turísticas 2014.

En la que, Bahías de Huatulco por lograr la calidad Platinium, recibió la “Certificación Internacional EarthCheck”, siendo el primer destino de América en conseguir esta mención, por el manejo responsable de su entorno.

El premio se entregó al secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla de San Martín Diego.

Oaxaca se ha convertido en uno de los 10 destinos turísticos más importantes del país, por eso como parte de la política de promoción que impulsa el gobierno del estado y la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de la entidad, está presente en uno de los espacios del Stand de México de la FITUR.

Cabe destacar que con la presencia de Oaxaca en Europa, en la entidad hoy hay más posibilidades de que inversionistas de ese continente inviertan en los destinos turísticos que el estado ofrece.

De igual forma se promoverá el arribo de vuelos charters de las principales  ciudades europeas a sus destinos turísticos y se difundirán los atractivos de México y Oaxaca en mercados emergentes como Rusia, China y el Sudeste Asiático.

Otro galardonado fue Nayarit

La Riviera Nayarit, fue reconocida por el Proyecto Responsabilidad Social y Ambiental y sus trabajos de sustentabilidad de este destino turístico.

Nuevo Vallarta recibió el EarthCheck, por un Programa de Medición y Reingeniería de Factores que empatan fuertemente el medio ambiente y el desarrollo comunitario.

También le fue entregado el Blue Flag, Certificación Internacional altamente reconocida para playas con los más altos estándares de calidad y trabajo comunitario de limpieza de playas públicas.

Reconocimientos que recibieron el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y la secretaria de Turismo estatal, Catalina Ruiz.