La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, llamó hoy al cuerpo diplomático del país a ver al turismo como un pilar fundamental de la agenda económica y a considerar la importancia que éste tiene para la atracción de inversiones.

Anunció que se llevará a cabo una estrategia agresiva para poner los ojos de los inversionistas internacionales en el sector turístico mexicano, pues subrayó que hoy existe una nueva visión del gobierno de la República hacia el sector turismo, posicionándolo como motor de desarrollo y reconociéndolo como un auténtico agente económico, lo que –puntualizó- ayudará en gran medida a mover y transformar a México.

“El turismo es un pilar importante de la agenda económica por la relevancia que tiene para atraer inversiones extranjeras, por lo que los Embajadores y Cónsules de México ocupan una posición privilegiada para promover a nuestro país en el exterior”, enfatizó la Secretaria.

En su participación en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules, apuntó que el crecimiento alcanzado por la industria turística de México en 2013 confirma que vamos por buen camino, y ejemplificó:

  • De enero al 15 de diciembre, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5.1 por ciento, de acuerdo con DataTur.
  • En los primeros nueve meses de 2013, México recibió más de 8 millones 757 mil viajeros internacionales vía aérea, lo que representa un incremento del 8.6 por ciento.
  • Ingresaron más de 11 mil millones de dólares, de enero a octubre de 2013, es decir, 8.6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Ruiz Massieu ponderó la importancia de instalar un Gabinete Turístico, para consolidar la Política Nacional Turística como prioritaria y estratégica, y señaló que algunas de las tareas en las cuales la SECTUR y el Cuerpo Diplomático pueden colaborar de forma estrecha y corresponsable son:

  • Avanzar en temas de la facilitación migratoria, así como de modernización y agilización en los procesos de internación.
  • Estimular el crédito y la inversión hacia el sector turismo.
  • Mejorar la conectividad y la infraestructura, a fin de facilitar el tránsito de personas. Por primera vez, la infraestructura tiene un enfoque turístico, y el año pasado entraron en operación 19 nuevas rutas aéreas, lo que significó 4.2 por ciento más que en 2012.
  • Continuar con el programa de diversificación de productos y destinos, toda vez que México es el país con el mayor número de ciudades patrimonio del mundo fuera de Europa, y la UNESCO lo ha reconocido como una de las naciones con mayor acervo histórico, natural y artístico.

Ruiz Massieu sostuvo que el turismo es parte de las metas económicas para la inclusión y generación de empleos, y recalcó que “vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos los mexicanos”, concluyó.