México, D.F, 29 de Septiembre de 2015
Comunicado 160/2015

El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid Cordero, viajó a la ciudad de Antalya, Turquía, para participar en la Sexta Reunión de Ministros de Turismo del Grupo de los Veinte (G-20), donde se emitirá la Declaración Ministerial y Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo.

Esta reunión permitirá al titular de la Sectur sostener encuentros con representantes de Arabia Saudita, Estados Unidos, y Turquía, así como con autoridades de la Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para avanzar en temas de cooperación en foros multilaterales.

El secretario De la Madrid tiene previsto sostener una reunión de trabajo con la directora Ejecutiva de la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos, Kelly Craighead, para abordar diversos temas de la agenda bilateral y multilateral.  

Como parte de su agenda de trabajo, el Secretario de Turismo participará en la presentación del Reporte Turismo, Pymes y Empleo; en una Mesa Redonda y Discusión sobre Recomendaciones de Política en materia de Turismo y Empleo, así como en la discusión y aprobación del Comunicado de la Sexta Reunión del T-20.

El G-20 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras a nivel internacional, participan 19 países -incluyendo las economías más avanzadas y las emergentes-, así como la Unión Europea y los principales organismos económico-financieros.

Los miembros del G20 representan el 85 por ciento de la economía global, 80 por ciento del comercio internacional y dos tercios de la población mundial.

Este grupo surgió en 1999 como un mecanismo de cooperación entre Ministerios de Finanzas y Bancos Centrales, cuya presidencia es rotativa. A raíz de la crisis financiera internacional en 2008, el G20 fue elevado a nivel de Líderes.

En 2010 se creó la Reunión de Ministros de Turismo y en 2012 realizó su cuarto encuentro en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se acordó promover acciones a nivel bilateral, regional e internacional para que los viajes fueran más accesibles, cómodos y eficientes.

En esta edición del T20, la presidencia del organismo, en manos de Turquía, ha propuesto encontrar los vínculos entre Turismo, Pequeñas y Medianas Empresas y Empleo, a fin de presentar recomendaciones de políticas para estimular la creación de empleos y la inclusión, en colaboración con la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se espera que el turismo vuelva a ser reconocido por los líderes de las economías más importantes del orbe, como un sector prioritario dada su capacidad de crear empleos de calidad, invertir en el desarrollo de capacidades, reducir las desigualdades y promover un crecimiento robusto e incluyente.

Cabe mencionar que la gira internacional del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid comprende también una Visita de Trabajo a Reino Unido, como parte de la agenda que se enmarca en el Año Dual México-UK, y en la cual se incluyen reuniones sobre la relación turística bilateral, retos y desafíos.