La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, dio el banderazo de inicio al Programa Abriga, de apoyo en esta temporada de fríos a los zacatecanos que más lo necesitan.

En la comunidad de La Luz, del municipio de Guadalupe, Ruiz Massieu destacó el respaldo y cercanía del Presidente Peña Nieto, quien está muy consciente de las consecuencias por los frentes fríos, así como de la importancia de que los afectados puedan recibir ayuda, y que esta sea oportuna.

En el Programa Abriga, señaló, trabajan de forma conjunta los tres órdenes de gobierno para hacer frente a las afectaciones por las bajas temperaturas.

Destacó que en cumplimiento a las instrucciones del Presidente Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para Zacatecas.

Esto significó, dijo, que el Gobierno de la República ha destinado recursos para apoyar a la población afectada por los frentes fríos, y se encuentra en alerta permanente para atender cualquier eventualidad.

La titular de la SECTUR indicó que el Gobierno de la República cuenta con servicios médicos y de laboratorio, especializados para hacer un diagnóstico preciso y, en su caso, proveer de la atención médica oportuna necesaria.

Por este motivo, hizo un llamado a todos los zacatecanos a estar pendientes y lleven a cabo las medidas preventivas contra la influenza, no automedicarse, vacunarse, y sobre todo, cuando se sientan los síntomas de una gripa anormal asociada con fiebre, acudir al médico para tener un diagnóstico preciso de lo que está ocurriendo.

Hay que recordar, dijo, que es una condición propia de esta época del año, sin embargo, hay que darle su importancia debida.

Hasta este momento, 17 mil 700 habitantes de 38 de los 58 municipios en la entidad han sido afectados por esta temporada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil canalizó recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para proveer a la población de despensas, cobertores, colchonetas y recubrimientos para viviendas.

El Programa Abriga es ejemplo de la coordinación entre la federación, el estado y los municipios, así como la cooperación entre los diversos sectores del gobierno, cuyo objetivo es trabajar en favor del bienestar de todos los mexicanos.

En otro acto de la gira, Ruiz Massieu se reunió con los empresarios del sector turístico de la entidad donde señaló que la celebración del Centenario de la Batalla de Zacatecas es una oportunidad invaluable para promocionar al estado.

Expresó que la conmemoración también es ocasión para reafirmar el trabajo conjunto que realizan el Gobierno de la República y el gobierno del estado para promover la riqueza cultural de Zacatecas.

La titular de la SECTUR, recordó que en el 2013 se invirtieron -de manera conjunta- 82 millones de pesos para la realización de programas y proyectos estratégicos; así como para la diversificación de los destinos, productos y segmentos turísticos.

Instruyó al Subsecretario de Calidad y Regulación, Francisco Maass Peña para mantenerse en la entidad, con su equipo de trabajo, para supervisar la entrega de todos los apoyos, supervisando la entrega en los diferentes municipios afectados.