Los expertos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), encabezados por el Jefe de la Unidad de Turismo, Alain Dupeyras, se reunieron esta semana con funcionarios de la Secretaría de Turismo (SECTUR), del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), así como con representantes de 25 dependencias federales, bancos de desarrollo, grupos aeroportuarios, representantes de la industria, investigadores y Secretarías de Turismo de diversos estados del país para intercambiar experiencias sobre el sector turístico, desde una visión estratégica, transversal y de largo alcance.

Los encuentros forman parte de los trabajos iniciados con funcionarios de turismo del Gobierno de la República en enero de este año para desarrollar el estudio Mexico Tourism Policy Review que reconoce al turismo como un vehículo para la creación de empleos, crecimiento económico y desarrollo.

La misión estuvo conformada por especialistas en Turismo, Transporte e Inversión de la OCDE, así como altos delegados de Estados Unidos y Portugal que participan en el desarrollo del estudio, con el objeto de contribuir y aprender de las mejores prácticas internacionales como parte de un proceso de revisión entre pares.

Estas reuniones permitieron ofrecer a la OCDE una visión integral sobre factores determinantes para el turismo como: transporte, conectividad, infraestructura, crecimiento incluyente, inversión, financiamiento, sostenibilidad y políticas de género, así como intercambio de información sobre políticas, programas y estrategias vinculadas al desarrollo del turismo.

Los trabajos continuarán en los próximos meses y se tiene programado publicar el estudio Mexico Tourism Policy Review, que inició hace seis, en 2016.

Este proyecto se enmarca dentro de los esfuerzos de la OCDE para mejorar la calidad de las personas a través de análisis de las políticas y programas de diversos sectores económicos de los países miembros. En el caso de México, recientemente se han publicado estudios sobre Telecomunicaciones, Política Urbana y Programas de Financiamiento a la Vivienda, entre otros.sectur ocde politica nacional turisticajpg