La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentó aquí lo más destacado de la gastronomía contemporánea mexicana como parte del Año Dual México-Reino Unido.

En compañía del Canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña y el embajador de México en Gran Bretaña, Diego Gómez Pickering, la titular de la SECTUR inauguró el festival culinario que reunió a empresarios, académicos, políticos y actores británicos quienes degustaron la comida de seis platillos hechos a base de langosta, abulón, manitas de cerdo, hierbas de olor, maíz, frijol y chicozapote.

Ruiz Massieu presenció los distintos talleres con experiencias culinarias, con la finalidad de incentivar el turismo de los británicos a México y viceversa, a través de diversas actividades programadas, como parte de la alianza con Latin America’s 50 Best.

Señaló que en los últimos años el turismo de alimentos, se ha convertido en uno de los segmentos más dinámicos y creativos en todo el mundo, al tiempo que destacó el carácter comunitario de la gastronomía y su contribución a los procesos de desarrollo social y económico, ya que permite a las comunidades generar ingresos y oportunidades de empleo a nivel local, generando empleos ya sea como guías turísticos, en viñedos o como chefs locales, entre otros.

Claudia Ruiz Massieu afirmó que en el terreno gastronómico, el objetivo es proyectar a un país dinámico, moderno y vibrante, que cuenta con una “herencia cultural prehispánica y colonial, pero que también sea una nación joven con visión de futuro y de vanguardia”.

La titular de la SECTUR recordó que la riqueza que enmarca las actividades del Año Dual, constituyen un esfuerzo del gobierno para desplegar una estrategia integral en el área turística y comercial, con un calendario multidisciplinario que incluye más de 100 eventos en las principales ciudades de Gran Bretaña.

Por ello, dijo, estamos trabajando en una estrategia transversal junto con el sector privado, para posicionar nuestra cocina como un pilar para la proyección de nuestro país en el escenario internacional.

De ahí que la cocina mexicana sea la expresión viva de nuestro patrimonio, combina el tesoro de las tradiciones culinarias con la originalidad de la innovación, lo que resulta en una mezcla única y brillante de los ingredientes que la posiciona como una de las más aclamadas del mundo.

Como parte de este festival culinario, el chef Enrique Olvera ofreció una plática sobre los restaurantes mexicanos en el mundo y el anuncio de la apertura del restaurante Cosme en Nueva York, y se llevó a cabo una degustación de café mexicano a cargo del experto y productor Pedro Guzmán de Café Cobalto.

Los chefs Benito Molina, del restaurante Manzanilla en Ensenada y Diego Hernández Baquedano, del restaurante Corazón de Tierra en Valle de Guadalupe, hicieron una demostración para conocer cómo cocinar mariscos al “estilo Baja”.

Elena Reygadas chef y dueña del restaurante Rosetta en la Ciudad de México y calificada como la Mejor Chef Mujer Latinoamérica, hizo una demostración de cómo cocinar con hierbas mexicanas.

La experiencia del vino mexicano corrió a cargo de Hugo D´Acosta, enólogo de Casa de Piedra en Baja California con una degustación.

Más tarde, se presentó otra exhibición sobre la experiencia del mezcal por Carlos Leal, productor de mezcal Sabios de Luá y el Chef Alfredo Villanueva del restaurante Romero y Azahar en Monterrey.


SECTUR 12jpg
SECTUR 11jpg