Más de 800 empresas turísticas en todo el país, se han adherido, hasta el momento, en forma voluntaria, al Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes, lo cual muestra que crece rápidamente la participación de quienes se comprometen a luchar contra la violencia de género, considerada un grave problema de salud pública y una violación a los derechos humanos, informó el subsecretario de Planeación y Política Turística, Salvador Sánchez Estrada.

Al participar en el Foro 360° Cambio de Actitud hacia la trata de Personas, como Manifestación de Violencia Extrema hacia las Mujeres en el Sector de los Viajes y el Turismo, que se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que el citado Código forma parte del Programa Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, que coordina la SECTUR, con el objetivo de atender este flagelo social, considerado como una moderna esclavitud.

Sánchez Estrada agregó que tan sólo en 2014 se han firmado 193 adhesiones, en destinos de Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Chihuahua,  Guanajuato y Quintana Roo.

Además, para facilitar a las empresas la implementación del Código de Conducta, se han realizado este año cinco talleres regionales y capacitado 107 personas que trabajan en establecimientos turísticos de diversas ramas del sector.

El subsecretario mencionó además que otra de las acciones relevantes en la materia, es la impartición de Foros de Sensibilización sobre Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, en los cuales han participado 906 personas de diversas entidades de la República.

Se realizan también talleres de formación de facilitadores para la réplica del tema, a través de jornadas denominadas: Multiplicando Esfuerzos Contra la Trata de Personas. A la fecha se han capacitado a 340 facilitadores que generan un efecto multiplicador de sensibilización.

Por lo que toca a la difusión, se realiza la campaña No + Trata, dirigida a turistas nacionales y extranjeros, cuyo propósito es proporcionar información preventiva sobre este delito, que coadyuva a la promoción de una cultura de cero tolerancia y al desaliento de la demanda entre turistas nacionales y extranjeros.

En 2014 se han capacitado a personas que apoyan voluntariamente con la entrega de 10 mil kits informativos a turistas nacionales y extranjeros en diferentes estados del país, destacando el de Veracruz, con motivo de la realización de los Juegos Deportivos  Centroamericanos y del Caribe.

Tales resultados, comentó, han sido posibles gracias al apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de las Mujeres, la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, el  Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos;  la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y organismos de la sociedad civil, como la Fundación Infantia, concluyó.


sectur apoyo mujerjpg


sectur contra violencia mujeresjpg