Con una inversión superior a los 16 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República (SECTUR) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) impulsarán 21 proyectos turísticos emprendidos por comunidades indígenas del estado de Veracruz, que beneficiarán a más de 63 mil 500 personas.

Para ello, en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las dependencias firmaron un Convenio Específico de Ejecución, que tiene como propósito apoyar proyectos con enfoque turístico en 12 municipios de la entidad, que generen bienestar para la población indígena de esta entidad.

Signaron el Convenio, la titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado y, como testigos de honor, la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

En su mensaje, Ruiz Massieu destacó que este tipo de esfuerzos conjuntos son una muestra del cambio de paradigma que plantea la política social de nueva generación impulsada por el Gobierno de la República, haciendo accesible, a sectores de población tradicionalmente no apoyados, los recursos, la capacitación y el acompañamiento necesarios para valerse por sí mismos y ejercer plenamente sus derechos sociales.

Explicó que el convenio que hoy se firmó se enmarca en la estrategia conjunta entre la SECTUR y la SEDESOL para apoyar la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es un esfuerzo del Gobierno de la República para la inclusión y el bienestar social.

La Secretaria de Turismo sostuvo que el desarrollo económico y social de las comunidades del país es fundamental para la construcción de un México Próspero, en crecimiento y competitivo a nivel internacional, y el sector turístico, indicó, brinda posibilidades de alcanzar esta meta, no sólo porque fomenta el desarrollo regional sustentable, sino porque integra a los habitantes de las localidades, mujeres y jóvenes principalmente, a la vida productiva del país.

Mediante el Convenio Específico de Ejecución, la SECTUR y la CDI se comprometen a apoyar, con 16 millones 109 mil 180 pesos, 21 proyectos con enfoque turístico en beneficio de 20 localidades de los municipios: Pajapan; Mecayapan; Tatahuicapan de Juárez; Chicontepec; Zozocolco de Hidalgo; Papantla; Soteapan; Cazones de Herrera; Camerino Z. Mendoza; Zongolica; Hueyapan de Ocampo, y Tecolutla.

 

Para la consecución del objetivo, ambas dependencias acordaron llevar a cabo diversas acciones, entre otras, incentivar a los prestadores de servicios turísticos para que promuevan y difundan los lugares destinados al apoyo de proyectos de Turismo de Naturaleza, así como vigilar y supervisar que las aportaciones a los proyectos derivados de los convenios se ejecuten debidamente hasta su total terminación.

El instrumento forma parte del Convenio de Colaboración que firmaron  la SECTUR y la CDI el pasado 25 de marzo, en Santa Clara del Cobre,  Michoacán,  para emprender una estrategia conjunta en el marco de lo establecido en el PND 2013-2018, con el propósito de promover la creación de proyectos turísticos en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), así como a grupos vulnerables, dentro de los cuales se encuentran los pueblos y comunidades indígenas.

En este evento también estuvieron presentes el subsecretario de Planeación y Política Turística de la SECTUR, Salvador Sánchez Estrada, y el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil.

Previo a la firma del Convenio, la Secretaria de Turismo, Ruiz Massieu, junto con la titular de la SEDESOL, Robles Berlanga, asistió a la inauguración de un comedor comunitario.