Como parte integral de la construcción de la Política Nacional Gastronómica, la Secretaría de Turismo, a cargo de Claudia Ruiz Massieu,  instaló la segunda mesa de trabajo sobre “La Cadena de Valor de la Gastronomía Mexicana: Maguey y Mezcal”, en San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.

Con la representación de la titular de la SECTUR, el Subsecretario de Calidad y Regulación de la dependencia, Francisco Maass Peña, destacó que estas mesas de trabajo permitirán conocer a detalle la situación de la industria en las diferentes regiones productoras del país.

Estos trabajos, explicó el funcionario a productores de la región, se inscriben dentro de la política transversal del Gobierno Federal para fortalecer la gastronomía mexicana, a través de mesas de análisis que permitan conocer el  panorama de la industria productora para involucrar y coordinar a los tres niveles de gobierno.

El diálogo, expuso el Subsecretario, permitirá que las autoridades federales escuchen los problemas concretos y definan compromisos, objetivos y metas para identificar áreas de oportunidad e impulsar la producción y gastronomía local y nacional.

Durante su intervención, el Gobernador del Estado, Gabino Cué, garantizó que su administración generará oportunidades que impulsen la actividad económica de los pueblos que comprenden las diez rutas del mezcal en el estado.

En México, son ocho los estados productores de mezcal: Zacatecas, Durango, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas y Oaxaca, todos ellos cuentan con la denominación de origen del producto.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos cuatro años las ventas nacionales de mezcal crecieron 110 por ciento, al pasar de 320 mil litro en 2010, a 650 mil el año pasado. En tanto, las exportaciones aumentaron 137 por ciento al moverse de 414 mil litros a 980 mil en el mismo lapso referido.

Al evento asistieron también: el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha; el Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de PROMÉXICO, Martín Valenzuela Rivera; el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla De San Martín Diego; así como productores y representantes de la industria del mezcal.

sectur oaxaca gastronomia mesa trabajojpg