La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, instaló la mesa del Gabinete Turístico sobre Conectividad e Infraestructura, que da cumplimiento a la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de que la SECTUR y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) trabajen en forma conjunta para darle un enfoque turístico al Programa Nacional de Infraestructura.

En este grupo de trabajo, que forma parte de los ocho que integran el Gabinete Turístico, se analizarán la renovación de aeropuertos, el estudio sobre posibles rutas aéreas, mejora en la experiencia del pasajero (friendly airports), concesiones de taxis turísticos, y la modernización de la señalización y señalética turística.

Ruiz Massieu manifestó que los temas planteados han sido recabados por la SECTUR, a través de análisis, informaciones, quejas o sugerencias de turistas, asociaciones turísticas y prestadores de servicios.

Exhortó a los participantes a plantear otros rubros que se puedan agregar al grupo de trabajo o se analicen de forma transversal, y destacó que el propósito es construir, entre todos, este programa de trabajo.

En la instalación del grupo de trabajo se planteó incluir el Programa Viajero Confiable, el arribo de cruceros, así como la modernización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y las inversiones que han anunciado las aerolíneas como un factor que impulsará el crecimiento del sector.

A la reunión asistieron los subsecretarios de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Mercedes Guillén Vicente; el subsecretario de Transporte de la SCT, Carlos Almada López y de Planeación Turística de la SECTUR, Carlos Joaquín González.

También estuvieron los directores generales del AICM, Alfonso Sarabia, y de Fonatur Héctor Gómez Barraza, así como el Administrador General de Aduanas de la SCT, Alejandro Chacón Domínguez y el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa.

Las Mesas de trabajo que articulan las funciones de las dependencias participantes en el Gabinete Turístico, son: Ordenamiento y Coordinación Institucional; Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos; Facilitación de Inversiones y Financiamiento; Facilitación de Viaje; Promoción Eficaz; Seguridad Integral para el Turismo; e Innovación, Competitividad y Desarrollo de Productos Turísticos.