La Mtra. Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Turismo, inauguró el Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional el cual, afirmó, se suma al esfuerzo del Gobierno de la República por fomentar, revalorizar y preservar la cocina mexicana como parte de nuestra gastronomía para detonar el desarrollo transversal en las distintas regiones del país.

La titular de la SECTUR agradeció ser parte de este proyecto, una de las primeras acciones de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) anunciada el pasado 4 de agosto por el Presidente Enrique Peña Nieto, y resaltó la aportación de cocineros y cocineras tradicionales a la originalidad de nuestra cocina, ya que constituye “una oportunidad para potenciar los beneficios económicos que esta actividad puede generar para muchas familias”.

Ruiz Massieu anunció que para reafirmar este compromiso se impulsarán cuatro estrategias de promoción integral como: la conservación de nuestros platillos, se recopilarán las recetas de este encuentro y las representativas de cada enidad para publicarlas en la plataforma “Ven a Comer”.

Otra de las acciones es institucionalizar, a partir de 2016, una muestra gastronómica de Cocina Tradicional dentro de las ediciones del Tianguis Turístico -que el próximo año se realizará en Guadalajara, Jalisco- que tiene por objetivo difundir y promover esta riqueza, comentó.

Se convocará también, dijo, a un concurso de cortometrajes titulado “Cocinas de Humo”, para aprovechar el ingenio y creatividad de jóvenes, que plasme la vida y tradición culinaria de hombres y mujeres que por generaciones han dedicado su vida  a la cocina; finalmente se realizará el festival “Del humo a la mesa”, en el que participarán las cocineras tradicionales en los restaurantes y centros turísticos del país “para que todos conozcamos la cocina tradicional mexicana”.

Por otra parte, Claudia Ruiz  Massieu subrayó que en Michoacán, el Gobierno de la República realizó, en los últimos 18 meses, 200 obras y acciones para mejorar la infraestructura carretera y hospitalaria, instaló comedores comunitarios a lo largo del estado, recuperó espacios públicos, mejoró la imagen urbana e impulsó proyectos productivos y turísticos que fortalecen la economía local.

“Los invito a que seamos guardianes de nuestro patrimonio, a que hagamos de lo nuestro, de lo que nos hace únicos, una fuente de desarrollo, de orgullo e identidad nacional”, concluyó Ruiz Massieu.

A esta inauguración asistieron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Rafael Tovar y de Teresa; el secretario de Turismo de Michoacán, Carlos Ávila Pedraza; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete; la directora general del Fondo Nacional del Fomento a las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, y la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, Gloria López Morales.