En el marco de las festividades del Día Mundial del Turismo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, inauguró en Guadalajara, en representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, la primera Feria de Pueblos Mágicos, con el propósito de promocionar los atractivos y riquezas que hacen únicos a estas entidades del país.

En la explanada de la Plaza de la Liberación, el funcionario, quien estuvo acompañado de los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, señaló que a partir del 2014, esta expo se llevará a cabo anualmente de manera itinerante para mostrar la oferta turística de las 83 localidades que conforman el programa de la SECTUR, Pueblos Mágicos, y así invitar a la población a visitarlos.

Carlos Joaquín González adelantó que espera, para el 2018, se incremente a 100 el número de Pueblos Mágicos, para dar así oportunidad a que otras localidades ricas en cultura y tradiciones, puedan acceder a este nombramiento que, sin duda, es una marca que otorga prestigio y exclusividad a la localidad.

Como parte de la reingeniería del programa, detalló, se tiene prevista una inversión del 2015 al 2018 de 4 mil millones de pesos para mantenimiento y reconstrucción de centros históricos, mejora de infraestructura y señalización, cableado subterráneo, desarrollo de productos turísticos, reordenamiento del comercio, cursos de capacitación turística, y creación de espacios.

Lo anterior, con el fin de fomentar el desarrollo sustentable de las localidades poseedoras de estos atributos de singularidad, carácter y autenticidad.

El subsecretario de la SECTUR señaló que si bien el año pasado los Pueblos Mágicos recibieron a más de 4 millones de visitantes, que generaron una derrama superior a los 6 mil millones de pesos, impactando directamente a más de 5 millones de personas, la meta actual es incrementar estos números al final del sexenio.

Resaltó que los festejos del Día Mundial del Turismo, con el lema “Turismo y Desarrollo Comunitario”, que se desarrollan en Guadalajara, Jalisco, son un recordatorio más de la importancia que esta actividad tiene en la vida de las personas y en el desarrollo de sus localidades.

A esta inauguración, asistieron los presidentes municipales e integrantes de los comités de los 83 Pueblos Mágicos, así como secretarios de turismo de varias entidades del país.

gastronomia mexicana feria pueblos magicos guadalajarajpg