Una derrama económica de seis mil millones de pesos generan cada año, los 111 pueblos mágicos que existen en la República mexicana, los cuales en conjunto reciben a más de cuatro millones de visitantes, afirmó el secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero. 

Al encabezar la develación de la placa y entrega del nombramiento de Sayulita como Pueblo Mágico, en el estado de Nayarit, el titular de la Sectur explicó que estas es la sexta entidad más importante del país en cuanto llegada de turistas internacionales.

En este sentido, advirtió que el nombramiento de Pueblo Mágico para Sayulita es una distinción, pero también es un compromiso para seguir haciendo de este destino un atractivo no solo para turistas nacionales sino también del exterior, y contribuir a esa imagen de México como un país amable y seguro.

Durante una gira de trabajo por este destino turístico, De la Madrid reiteró que el turismo en los primeros tres años de esta administración entrega buenos números y puso como ejemplo que al cierre del 2012 llegaban a México 23.4 millones de extranjeros y al finalizar 2015 habrán llegado a nuestro país más de 31 millones de turistas del exterior. 


SAYULITA 0000 Foto 3jpg

Precisó que esto significa que en tan solo tres años el número de turistas internacionales que llegan a México se ha incrementado en más de 7 millones, al tiempo que indicó que en este 2015 la derrama económica podría superar los 17 mil millones de dólares. 
El secretario de Turismo enfatizó que “cuando las cosas van bien es el momento de pensar en cómo hacerlo mejor, es el momento de invertir, es el momento de consolidar, de pensar hacia adelante para lograr que el turismo sea un motor del crecimiento económico”.

Informó  por otra parte que en los últimos tres años los gobiernos federal y estatal han destinado a Nayarit 539.5 millones de pesos (mdp) para mejorar la infraestructura turística, de los cuales 73 por ciento fueron federales y el resto correspondieron al PRODERETUS, PROMÁGICO y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) con el Estado.

En lo que va de 2015, precisó, se han invertido 156.9 millones de pesos en el estado por medio de PRODERETUS, PROMÁGICO y el CPTM, y a través del convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en los dos últimos años se destinaron 1.9 millones de pesos para el desarrollo de proyectos eco-turísticos.

En compañía del subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González, y José Gómez Pérez, presidente municipal de Bahía de Banderas, Nayarit, De la Madrid señaló que además del gobierno federal y la iniciativa privada, la banca de desarrollo está jugando un papel muy importante al financiar a la industria turística.

El titular de la Sectur destacó que la instrucción del presidente Peña Nieto ha sido detonar y consolidar al turismo como uno de los motores de la economía. Indicó que se viven momentos muy buenos y de recuperación para el turismo, muestra de ello son las nuevas inversiones en esta entidad.

Luego de su visita a Sayulita, considerada la capital del surf en la Riviera nayarita, el secretario de Turismo recorrió las instalaciones del Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa en la Cruz de Huanacaxtle en Nayarit donde el presidente de Grupo Autofin, Armando Vejar, presentó los proyectos de expansión de esta cadena hotelera para 2016.


SAYULITA 0002 Foto 1jpg

INAUGURA EMC HOTEL GRAND FIESTA AMERICANA

Posteriormente, el titular de la Sectur viajó a Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, para inaugurar, junto con el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, el Hotel Grand Fiesta Americana, cuya inversión ascendió a mil 40 millones de pesos.

De la Madrid Cordero reconoció que Puerto Vallarta es el cuarto destino con mayor registro de llegadas vía aérea de turistas provenientes de Estados Unidos, y el segundo destino preferido de los canadienses, con una oferta de 9,937 habitaciones de 4 y 5 estrellas.

Tan es así, dijo, que el número de pasajeros que llegaron a los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta de enero a octubre de este año registró un aumento anual de 13.5% y un arribo de cruceros hasta el 15 de noviembre de 103 embarcaciones y 244 mil 819 pasajeros.

Estuvieron presentes también en la gira de trabajo del titular de la Sectur, los secretarios de Turismo de Nayarit y Jalisco, Catalina Ruiz y Jesús Enrique Ramos, respectivamente, entre otros.