La Secretaría de Turismo (Sectur) y el Gobierno de Michoacán acordaron fortalecer la promoción de los Pueblos Mágicos de la entidad, así como mejorar la conectividad para incentivar la llegada de más turistas nacionales e internacionales a este Estado.

Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, y Silvano Aureoles, gobernador del estado, sostuvieron aquí una reunión de trabajo donde analizaron temas relacionados con la actividad turística y proyectos de infraestructura en Michoacán.

 En el marco de la gira por la entidad, el secretario De la Madrid y el mandatario estatal conversaron sobre la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para resaltar los atractivos turísticos del estado, además de la viabilidad de desarrollar varios proyectos turísticos en la costa michoacana.

 Más adelante, De la Madrid Cordero destacó que en los últimos tres años se han invertido, en conjunto con el gobierno del estado, 361 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad y promocionarla. De dicho monto, 79 por ciento fueron recursos federales.

En lo que va del 2015, mencionó el secretario de Turismo, se han invertido 122.8 millones de pesos, y a través del Convenio con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en los dos últimos años se han destinado 18.7 mdp para el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

Esto ha permitido, dijo, que de enero a septiembre de 2015, el número de turistas internacionales que ha llegado a Morelia registró un aumento de 6.8 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

 “El objetivo de las acciones es impulsar la recuperación turística del estado de Michoacán, mediante el aprovechamiento de su patrimonio natural y cultural, basado en criterios de sustentabilidad”, explicó De la Madrid Cordero a los integrantes del sector privado.

Cabe destacar que la cocina michoacana fue utilizada como ejemplo para la postulación ante la UNESCO, a fin de que la gastronomía mexicana fuera reconocida como Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

 El secretario de Turismo, hizo un recorrido por el Pueblo Mágico de Santa Clara del Cobre y en compañía de Edgardo Moreno, Coordinador de Proyectos Especiales del FONART, visitó el Museo del Cobre, el cual fue rehabilitado y modernizado con una inversión de la Sectur de 3.8 mdp y  visitó ahí el Templo de Ntra. Señora del Sagrario.

Posteriormente, se trasladó al Muelle Grande de Pátzcuaro donde realizó un recorrido para conocer los avances del proyecto de rehabilitación de esa obra, donde la Sector aportó 19 mdp.

Al trasladarse a la Isla de Janitzio, Enrique de la Madrid destacó que el Gobierno Federal ha invertido en lo que va de este año un total de 57.5 mdp en diversas obras de infraestructura turística en el Estado de Michoacán.

Más tarde, en el Centro de Interpretación de la Ruta Don Vasco, en Pátzcuaro, el titular de la Sectur se reunió con los Presidentes Municipales de Angangeo, Cuitzeo, Tzintzuntzan, Jiquilpan, Tacámbaro, y Tlalpujahua para intercambiar puntos de vista sobre temas relacionados con inversión y promoción en la industria turística.

La agenda del secretario de Turismo del Gobierno Federal contempla una reunión, esta noche, con empresarios del sector turístico locales con quienes intercambiará puntos de vista en materia de desarrollo, inversión y promoción turística.

 Estuvieron presentes también en la gira de trabajo, el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Sectur, Carlos Joaquín González; Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo del Estado de Michoacán y Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro, entre otros.