A unos días de que inicie formalmente el Periodo Vacacional de Verano, la Secretaría de Turismo (SECTUR), refuerza la seguridad y protección a los turistas nacionales y extranjeros que visitarán distintos puntos del país, a partir del 15 de julio.

Cada año, junto con 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, la Secretaría de Turismo coordina la realización de los operativos de Semana Santa, Verano e Invierno, a fin de cuidar a los visitantes, agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país. 

El pasado 6 de agosto de 2014, la SECTUR y la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), firmaron un convenio de colaboración, a fin de desarrollar programas y acciones de protección y atención a los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

El 21 de agosto de ese mismo año, la Secretaría de Turismo también suscribió un acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor, para defender los derechos del consumidor de servicios turísticos.

Como parte de los trabajos preventivos, la dependencia desarrolló tres cursos-taller de seguridad integral para el turista bajo el enfoque de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2013, 2014 y el último que fue en Puerto Vallarta el pasado mes de abril de este año.

Cabe mencionar que en el Operativo Vacacional de Invierno 2014, PROFEPA vigiló un total de 183 playas en este periodo y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reportó un millón 986 mil 405  pasajeros.

De igual forma, en el Operativo de Semana Santa 2015 (del 17 de marzo al 12 de abril), se reportó un incremento en la red de peaje de CAPUFE de un cinco por ciento respecto al año anterior y once por ciento menos accidentes.

Además, SECTUR  ha impulsado la creación de redes de protección y seguridad al turista en los destinos prioritarios de Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Ixtapan de la Sal, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos, Jalisco y Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico Madero en Tamaulipas.