Con motivo del inicio de vacaciones de invierno, el Gabinete Turístico encabezado por Enrique de la Madrid Cordero, llevó a cabo una reunión de trabajo en la que se abordaron las estrategias y homologación de los procesos que faciliten los viajes de turistas internacionales a nuestro país.

Los integrantes del Gabinete Turístico, entre ellos el secretario de Turismo, acordaron fortalecer los mecanismos de cooperación para que las dependencias federales aseguren el óptimo funcionamiento de los filtros de seguridad y puntos de internación de los turistas.

El acuerdo establece que se extenderá el "Programa de Viajero Confiable" a 10 aeropuertos del país. Actualmente este programa es implementado en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos.

Cabe destacar que esta medida programa permite la entrada rápida y segura a México, a través de kioscos automatizados ubicados en los aeropuertos participantes.

Durante la reunión, el Gabinete Turístico anunció que también se están realizando modificaciones para permitir que los menores de edad tengan acceso al programa.

Ardelio Vargas Fosado, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), resaltó que actualmente existen 194 puntos de internación y los principales se encuentran ubicados en los aeropuertos donde se atendió en 2014 a más de 20 millones 630 mil usuarios, y hasta octubre de este año se ha brindado atención a 21 millones de usuarios.

En esta reunión también se propuso la homologación de procesos de revisión para que únicamente los vuelos de Centro y Sudamérica pasen por escáner. Y que exista una revisión conjunta entre Aduana, Policía Federal y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

A este encuentro de trabajo asistieron el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Pérez Verdía Canales; el director General de Control y Verificación Migratoria, Mario Madrazo Ubach; el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos; el Comisario General, Raúl Antonio Castillejos Solís, el encargado de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Ricardo Arredondo Fierro.

Además del administrador Central de Operación Aduanera, Gerardo Alberto Suárez Hasbach; administrador de Operación Aduanera, Octavio Gómez González; el director general del AICM, Alexandro Argudín Leroy; el director General de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; y el titular de la Unidad de Promoción y Vinculación, Salvador Delgadillo Aldrete.