La Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Oficina en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), firmaron un Convenio Marco de Cooperación para la elaboración de un Código Ético de Turismo para la Selva Maya y un Plan de Salvaguarda e Incentivos para el Patrimonio de los Pueblos Mágicos, éstas serán las dos primeras actividades que van a desarrollarse dentro de este Marco de Cooperación.

La firma la llevaron a cabo la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, y como testigo de honor firmó el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, en el Salón Protocolo de la SRE.

El acuerdo nace del convencimiento de que la Selva Maya es un escenario privilegiado para concebir e implementar las medidas previstas en la Agenda del Desarrollo Post-2015, en medios frágiles y privilegiados por su diversidad cultural y biológica.

Así, este Acuerdo colocará a México a la vanguardia de las prácticas en políticas de desarrollo humano inclusivo, necesarias en todas las geografías de Trópico Húmedo a nivel global, de manera que las metodologías que van a desarrollarse en territorio mexicano van a servir de modelo a los 29 países del mundo, cuyas geografías comparten las selvas tropicales del planeta.

Cabe mencionar que la Oficina de la UNESCO en México busca estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo sus objetivos en materia de cultura y desarrollo turístico en el marco de las Convenciones Internacionales de este organismo de las Naciones Unidas.

Esta firma se realizó como preámbulo a la Primera Conferencia Mundial sobre Turismo y Cultura organizada por la UNESCO y por la Organización Mundial de Turismo (OMT), bajo el lema “Construir una Nueva Alianza”, a celebrarse el 4 y 6 de febrero en la Ciudad de Siem Riep, Reino de Camboya.

La Conferencia Internacional reunirá a los Ministros de Turismo y Cultura del mundo, además de expertos internacionales, representantes del sector privado y agencias multilaterales, con el fin de explorar nuevos modelos de colaboración y discutir sobre la contribución del turismo cultural al crecimiento económico inclusivo, al desarrollo social y a la conservación de la naturaleza.


sectur unesco firman acuerdo impulso turismojpg