El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que las relaciones comerciales entre México y Cuba deben intensificarse para aprovechar el enorme potencial que tienen, especialmente en el ámbito turístico.

En su primera gira de trabajo al extranjero, el titular de la SECTUR encabezó una misión empresarial de alto nivel a este país, para conocer las oportunidades de inversión, y sostener reuniones con los actores clave de este gobierno.

Acompañado por Juan José Bremer, embajador de México en la isla, De la Madrid Cordero se reunió con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien expresó la prioridad que el Gobierno de México concede al sector turismo en la relación bilateral.

El secretario Enrique de la Madrid sostuvo, por otra parte, que el turismo debe consolidarse como un motor para el desarrollo económico y social de México, porque nuestro país cuenta con un enorme potencial turístico. El reto es atraer a un mayor número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo interno, es decir, un turismo para todos, puntualizó.

En su gira de trabajo, presidió el Foro de Negocios México-Cuba, en el que funcionarios del gobierno cubano compartieron con los empresarios mexicanos la nueva ley de inversión extranjera, al igual que las nuevas oportunidades de inversión y proyectos.

En dicho foro, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, revisó las oportunidades de negocios para México en Cuba. “México -manifestó- está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba. Es por eso que la Secretaría de Economía ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde un enfoque económico”.


En el marco de la reunión, el embajador Juan José Bremer presentó un recuento de los resultados tangibles del relanzamiento de la relación bilateral, entre los que destacan, el fluido diálogo político, el renovado impulso a la cooperación, la nueva presencia de empresas mexicanas, así como los intercambios educativos y culturales.

Como parte de la agenda de la misión empresarial, también se realizará una visita técnica a Varadero, marco en el cual el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, presidirá el “Encuentro empresarial México-Cuba sector Turismo”, con la finalidad de encontrar oportunidades para fortalecer los destinos compartidos, así como la inversión de empresas mexicanas en diversos desarrollos turísticos.

Esta visita representa un importante impulso para concretar proyectos puntuales de cooperación, inversión y negocios, consolidando así las buenas relaciones de amistad existentes entre México y Cuba, y acercando al sector privado a un país que ofrece grandes oportunidades de crecimiento, esto, a través de un sector que genera tanto crecimiento económico como entendimiento entre naciones.

 

–oo–