El secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid Cordero, encabezó la Cuarta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), donde se hizo un balance del sector y se analizaron las expectativas para 2016.

A nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno, el director general del CPTM, Rodolfo López Negrete, informó al titular de la Sectur que de enero a octubre se incrementó la llegada de visitantes internacionales por vía aérea a Monterrey en 37.9%, León 18.5%, Guadalajara 15.2%, a la Ciudad de México 14.7% y a Querétaro en 12.2%.

Durante la reunión se dio a conocer que los destinos de playa que mayor incremento de turistas observaron en los primeros 10 meses del año fueron: Zihuatanejo con 15.9%, Cancún-Rivera Maya 14.2%, Puerto Vallarta-Rivera Nayarita 14.0%, Mazatlán 12.6%, Cozumel 5.1% y Los Cabos 3.8%.

Se destacó, asimismo, que el incremento de la conectividad aérea ha contribuido al repunte del turismo en México, con un aumento de 20% en vuelos internacionales de 2012 a la fecha, y de 14.7% en vuelos nacionales en el mismo periodo.

El director general del CPTM, Rodolfo López Negrete informó al titular de la Sectur que este año y como conclusión a la participación del sector turismo en el Año Dual, México participó como “País Invitado” en la feria internacional World Travel Market en Londres, Inglaterra, que se llevó a cabo del 2 al 5 de noviembre.

En esta importante feria, precisó, estuvieron presentes 80 expositores y se realizaron más de 2,240 citas de negocios. Además, se llevaron a cabo siete ferias en las cuales se concertaron más de 5,292 citas de negocios: IMEX América en Las Vegas, Estados Unidos; Salón Internacional Tourism Voyages, en Montreal, Canadá; China International Travel Market en Yunnan, China; TTG Incontri en Rimini, Italia; Incentive Business Travel and Meetings Exhibition World en Barcelona, España; International Luxury Travel Market en Cannes, Francia, y World Travel Market en Londres, Reino Unido

El reporte que la Junta de Gobierno del CPTM presentó a De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo con cifras oficiales el arribo de pasajeros internacionales vía aérea reportó un crecimiento de 13.2 por ciento, con respecto a los primeros 10 meses de 2014.  

Precisó que de enero a octubre de 2015 se registraron 11.9 millones de pasajeros internacionales vía aérea, contra 10.5 millones que se observaron en el mismo periodo del año anterior, en ese mismo lapso la llegada de pasajeros provenientes de Estados Unidos al país reportó un incremento de 16.1% respecto a 2014, y la llegada de pasajeros de Canadá tuvieron un repunte de 5.2%.

Se hizo énfasis en que el arribo de pasajeros provenientes de Brasil aumentó 4.1%; de China 27.3% y los visitantes de Chile crecieron 20.2% en el mismo lapso de enero a octubre de 2015.

Asimismo, se planteó el compromiso de incrementar la llegada de visitantes de Canadá, Europa, Asia y América Latina, ampliar las campañas de publicidad cooperativas con destinos y socios, mejorar la conectividad aérea nacional e internacional, y ofrecer más y mejores atractivos para los turistas.