Ante el cuerpo diplomático mexicano, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, indicó que las embajadas y consulados de nuestro país son socios estratégicos en la promoción turística de México en el mundo.

En este sentido, López Negrete destacó las prioridades que el sector turístico tiene para el 2014: crecer la derrama económica; incrementar la participación de mercado en Estados Unidos, consolidar el crecimiento en el de Canadá, y acelerar el del Reino Unido.

Asimismo, seguir con la estrategia de crecimiento de mercados emergentes y acelerar la diversificación de otros; impulsar el desarrollo del mercado nacional, y estimular la conectividad aérea nacional e internacional.

El titular del CPTM señaló que en el 2013, el sector turístico registró una significativa expansión. Aseguró que el turismo vía aérea a México, creció más que el turismo mundial, al presentar un aumento del 7.6 por ciento, en el periodo de enero a octubre, mientras que en el mundo el incremento fue de 5.1.

López Negrete explicó que uno de los factores fue el arribo de más turistas, provenientes de 10, de nuestros 12 principales mercados.

Agregó que, el año pasado, se registró un importante incremento de turistas de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Rusia y China.

Lo anterior, indicó, permitió un incremento del 4.1 por ciento en vuelos internacionales en el periodo de enero a noviembre de 2013, que significó un aumento del 8.1 por ciento de pasajeros a nuestro país.

El director general del CPTM manifestó que el significativo crecimiento del sector turismo en nuestro país, también se vio reflejado en la ocupación hotelera, ya que hasta la penúltima quincena del año pasado, el incremento era del 5.1 por ciento, con más de 193 mil cuartos ocupados de los 70 destinos turísticos observados por Datatur.

De igual forma, los ingresos por turismo aéreo se vieron favorecidos al crecer 11.1 por ciento, de enero a octubre del 2013, al registrar más de 8 mil 500 millones de dólares, que se reflejó en la derrama económica total, la cual creció, en el mismo periodo, 8.6 por ciento, al ubicarse en 11 mil 153 millones de dólares.

Estableció la participación de nuestro país en las 30 ferias líderes en el mercado internacional, y destacó que México fue seleccionado el país anfitrión en la ITB 2014 que se celebrará en Berlín.