• El titular de la Sectur dijo que “los poderes constituidos debemos formar mejores instituciones, impulsar un mejor gobierno e implementar los cambios que necesita el país”.
  • Con la representación del Presidente de la República entregó en Yucatán y Campeche el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco de su Centenario.
  • Rolando Zapata, gobernador de Yucatán, destacó la trascendencia social de los conceptos de la Carta Magna, mientras su homólogo de Campeche, Alejandro Moreno, expresó que en la Carta Marga se expresan todas las aspiraciones de la sociedad mexicana.

Por ello, “los poderes constituidos tenemos la obligación de formar mejores instituciones, impulsar un mejor gobierno y de implementar los cambios que el país necesita para alcanzar nuestra meta”, agregó el titular de la Sectur.

Con la representación del Presidente de la República, y en ceremonias por separado en Yucatán y Campeche, De la Madrid entregó a los gobernadores de ambas entidades el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del Centenario de la Carta Magna que rige actualmente en nuestro país. 

/cms/uploads/image/file/262053/Campeche1.jpg

En Mérida, Yucatán, acompañado por el gobernador Rolando Zapata, el secretario de Turismo federal dijo que el proceso de reformas y ajuste a la realidad política, económica y social de México deber ser un proceso continuo. “Debe ser una actitud, una visión de lo que los mexicanos queremos ser como nación y sociedad”, remarcó. 

Agregó que hoy en día “nuestro país enfrenta un nuevo reto; uno que viene del exterior. Nuestros logros, nuestra transformación y los sectores en los que hemos sido más exitosos se encuentran amenazados. Tal es el caso del sector automotriz, el manufacturero y otros que conforman el ramo exportador”, advirtió el titular de Sectur.

/cms/uploads/image/file/262052/Campeche_4.jpg

De la Madrid subrayó que ese es el reto que debemos enfrentar los mexicanos de hoy. “Para nosotros la meta es clara: queremos ser un país desarrollado en esta generación; lo que debe ajustarse es la estrategia”.

En este sentido, precisó que es importante aprovechar el entorno adverso externo como oportunidad para cambiar al país y para derribar los muros que existen al interior de México como la desigualdad, la inseguridad y la corrupción.

/cms/uploads/image/file/262050/3E9A7187.jpg

Destacó que el turismo tiene un papel relevante como parte del motor desarrollo económico y social de México, por lo que debemos incorporar a esta actividad a las regiones que se han quedado rezagadas e impulsar las medidas necesarias para que los beneficios del México moderno puedan permear al resto del país.

“Debemos ser capaces de construir un México más productivo y más competitivo, pero sobre todo más solidario y más unido”, enfatizó el titular de la Sectur.

Recordó que en la Constitución Política está plasmado el proyecto de Nación y está sustentado en las aspiraciones, anhelos y demandas de los mexicanos. Por ello, aseveró, nuestro camino ha sido el correcto y hemos sido exitosos.

/cms/uploads/image/file/262051/Campeche_2.jpg

A su vez, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, destacó la trascendencia social de los conceptos contenidos en la Carta Magna, lo que ha permitido que en su primer centenario, sigan vigentes y sean fundamentos para continuar con el desarrollo del país.

Dijo que los preceptos de los constituyentes de 1917 han sido fielmente interpretados en políticas públicas de los tres órdenes de gobierno y en cada una de las entidades de la nación, que se reflejan en la generación de nuevas oportunidades de desarrollo para los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/262054/CEOR7858.jpg

En la segunda etapa de la gira de trabajo, en la ciudad de Campeche, y al igual que lo hizo en Yucatán, el secretario De la Madrid entregó al gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el facsímil de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 

Al respecto, el gobernador de Campeche precisó que en la Carta Marga se expresan todas las aspiraciones de la sociedad mexicana, entre ellas la apertura democrática que hoy vive nuestro país, por lo que las nuevas generaciones estamos llamadas a materializar una nueva era de modernidad y transformación para el pueblo de México, a través de las reformas estructurales realizadas por el gobierno federal.

Moreno Cárdenas puntualizó que estas reformas útiles y necesarias, son indispensables para la construcción de una mejor calidad de vida para todas las familias mexicanas, por ello, subrayó, “tenemos que hacer valer los preceptos sociales de la Constitución Política”.