La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el turismo es fundamental para el fortalecimiento de la imagen de México, tanto a nivel nacional como internacional, y es pieza clave para mejorar la percepción del país.

Al presidir la sesión de cierre de la Reunión de Planeación Estratégica 2014 del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), realizada en este destino turístico, Ruiz Massieu indicó que se continuará promoviendo al país de forma articulada con otras dependencias, de forma que el mundo venga a México y que México vaya al mundo.

Ante los secretarios de turismo del país, directivos de las oficinas centrales y en el extranjero del CPTM, y prestadores de servicios turísticos, resaltó la coordinación entre la SECTUR y el Consejo de Promoción Turística de México, que ha tenido como eje central la promoción y posicionamiento del país como un destino de clase mundial, sostenible, y que contribuye al desarrollo y crecimiento económico de las comunidades.

En su intervención, y acompañada por los directores generales del CPTM, Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza, así como del presidente municipal de Zihuatanejo, Eric Fernández Ballesteros, resaltó que 2013 fue un año de buenos resultados.

Recordó que el portal visitmexico.com logró un 40 por ciento de incremento en visitantes comparado al 2012, y el CPTM recibió el Premio Expedia 2013, por la mejor campaña de promoción de un destino turístico.

El año pasado, detalló, participamos en 30 ferias internacionales de turismo más relevantes de los principales mercados emisores, logrando la participación de 737 representantes de la industria turística mexicana.

Ruiz Massieu mencionó que el Pabellón de México en la feria Korea World Travel Fair (KOTFA), realizada en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el premio BEST BOOTH DESIGN AWARD, y recordó que México será el país anfitrión en la Feria ITB Berlín 2014, la más importante de Alemania, lo cual representa, dijo, una oportunidad única de fortalecer la promoción y presencia de nuestro país en ese mercado.

Subrayó que las campañas que se han emprendido en conjunto han permitido proyectar los mejores atributos del país, así como mostrar su belleza y modernidad.

Al respecto, comentó que el lanzamiento de la campaña Live it to believe it, a través del CPTM, en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y, recientemente, en FITUR 2014, en España, es una herramienta que permite comunicar las ventajas competitivas de los destinos turísticos y muestra lo sofisticado, moderno y diverso que es nuestro país.

Su principal objetivo, enfatizó la titular de la SECTUR, es conquistar nuevos mercados y seguir creciendo en aquellos en los que tenemos presencia.

Resaltó que el turismo es y debe entenderse como un motor de desarrollo que ayuda a detonar el crecimiento económico. Es una de las actividades económicas, agregó Ruiz Massieu, que ha crecido con mayor dinamismo y estabilidad, y una de las que más capacidad tiene para generar bienestar, empleo y aumentar la calidad de vida de las localidades.

La Reunión de Planeación Estratégica 2014 del CPTM, que se llevó a cabo durante tres días, tuvo como propósito exponer las prioridades en materia de promoción de México como destino turístico a lo largo de este año.

Lo anterior, con el objetivo de definir las estrategias y tácticas que implementará en conjunto con los destinos, socios comerciales y principales actores de la industria nacional e internacional, lo que permitirá generar una mayor cantidad de visitantes y una mayor derrama económica, al tiempo de ganar participación en nuestros mercados tradicionales.

En este esquema de trabajo, destacan las acciones para impulsar el turismo nacional con la inclusión de las 32 entidades federativas en la campaña nacional Vívelo para Creerlo.

Posteriormente, Ruiz Massieu sostuvo una reunión de trabajo con los directores de las oficinas en el exterior y Grupo Directivo del CPTM.