La Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, ratificó ante el gobierno de China, la prioridad que México concede al turismo para el fortalecimiento integral de la relación bilateral impulsada por los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping.

Al reunirse con el Viceprimer Ministro de la República Popular China, Wang Yang, la titular de la SECTUR destacó la intensidad del diálogo político al más alto nivel entre ambos gobiernos, con tres encuentros presidenciales en 2013 y múltiples visitas ministeriales, así como el desarrollo de acciones concretas orientadas a establecer mayores intercambios en materia de comercio, inversión y turismo.

Durante su estancia en esta nación asiática, donde participó en la 14ª Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Ruiz Massieu sostuvo un encuentro bilateral con su homólogo ‎Shao Qiwei, presidente de la Administración Nacional de Turismo de China, con quien revisó la agenda en materia turística, incluyendo la conectividad aérea, las estrategias de promoción en los respectivos mercados y el intercambio de mejores prácticas.

Acordaron crear un grupo de trabajo de alto nivel sobre turismo, que tendrá, entre otras tareas, construir la agenda de las relaciones entre ambos países, y se analice la propuesta para que 2015 sea declarado el año del turismo de China en México y de México en China.

Asimismo, determinaron que sus respectivos equipos de trabajo se reunirán en julio próximo, en la Ciudad de México, para dar seguimiento a los compromisos asumidos, y sostendrán su siguiente encuentro en Macao, en septiembre de este año, en el marco de la Reunión de Ministros de Turismo del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico (APEC).

Como parte de la agenda económica de la visita, la titular de SECTUR sostuvo encuentros con los presidentes de importantes empresas hoteleras de este país, como Beijing Tourism Group, The Mandarin Oriental Hotel Group, y Shanghai Jin Jiang International Hotels Group, esta última es dueña parcialmente de una de las compañías administradoras líderes de hoteles a nivel mundial. Adicionalmente se reunió con el Presidente del Grupo HNA, que incluye a la primera aerolínea privada de China, Hainan Airlines.