Ante agentes de viajes de todo el país, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el turismo en México continúa creciendo, y destacó que, en 2014, el incremento en la llegada de turistas ya es de dos dígitos.

Al asistir con la representación presidencial al XLII Aniversario del Día del Agente de Viajes y el LXIX Aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Ruiz Massieu subrayó que la industria turística avanza con paso firme, creciendo y consolidándose como una de las principales actividades económicas del país, y tiene, enfatizó, una prospectiva halagüeña.

Recordó que 2013 fue el mejor año para el turismo, al sumar 24.2 millones de turistas, cifra 3.4 por ciento superior a los 23.4 millones alcanzados en 2012.

En tanto, indicó, el ingreso de divisas por visitantes internacionales fue de 13 mil 949 millones de dólares, 9.5 por ciento por arriba de los 12 mil 739 millones de dólares captados de enero a diciembre de 2012.

Y en los primeros cinco meses de 2014, recalcó la titular de la SECTUR, ya se registró un aumento del 11 por ciento en el número de visitantes internacionales vía aérea, es decir, 5.8 millones, de acuerdo al último reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración.

Ruiz Massieu consideró que estas cifras demuestran el impacto de la labor que día con día realiza toda la industria turística, y prueba como la recomendación, consejo y referencia turística que se brinda a cada persona se traduce en beneficio para el país.

Demuestra, señaló, que un viaje va mucho más allá de un simple traslado, y con el apoyo de las agencias, se puede ofrecer experiencias completas que van desde la elección hasta el viaje a al destino seleccionado.

Sabemos que la unión de esfuerzos es sumar por México y por sus destinos, porque el trabajo en conjunto también implica acompañarlos en este esfuerzo, externó.

La Secretaria de Turismo dijo que por ello se presentó a los gobiernos estatales, 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos, las cuales contemplan proyectos de inversión para capacitación de prestadores de servicios y guías turísticos, construcción de mercados de artesanías, mejora de la infraestructura turística y conectividad de los destinos, y contemplan el uso de tecnologías que complementen la información al turista.

Por tal razón, celebró que la AMAV siga innovando para mejorar los servicios que ofrece, como el uso de Internet para la promoción, y ante el presidente de la Asociación, Julio César Castañeda Carrión, expuso que la SECTUR seguirá trabajando de la mano con la agrupación, toda vez que “gracias a la suma de esfuerzos” es que seguirá creciendo el turismo.

En el evento también estuvieron presentes los subsecretarios de Turismo, Carlos Joaquín González y Salvador Sánchez Estrada, así como los secretarios de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués; de Quintana Roo, Laura Fernández; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, y de Tabasco, David Gustavo Rodríguez.