La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, manifestó que el patrimonio cultural de México es el gran diferenciador que le puede dar al país una ventaja en el mercado turístico global.

En el panorama mundial somos relevantes turísticamente hablando y, sin duda, una de las mayores ventajas comparativas que tiene el país es su patrimonio cultural e histórico, recalcó.

Ruiz Massieu expuso lo anterior al inaugurar el XIII Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), donde señaló que los objetivos de la SECTUR son llevar el turismo al más alto nivel y diversificar la oferta turística.

Destacó la importancia de articular los esfuerzos que realizan gobierno y los sectores privado y social, particularmente en el turismo cultural, a fin de darle valor al binomio cultura-turismo, porque este último, dijo, no es nada si no tiene un contenido, una profundidad que le dé sentido a la experiencia turística.

La titular de la SECTUR expuso que en la actualidad, todos los países están buscando articular sus acciones de gobierno para unir turismo y cultura, con el propósito de incrementar los flujos de visitantes y generar desarrollo económico.

En el caso de México, indicó, el Presidente Enrique Peña Nieto creó el Gabinete Turístico, donde se trabaja para potenciar la actividad turística, y se diseña una política pública que permita alinear las acciones de gobierno para poner en valor el patrimonio cultural que hace diferente a nuestro país.

“Estamos convencidos de que nuestro patrimonio cultural es nuestra fortaleza”, sostuvo Ruiz Massieu, al señalar que el turismo es importante, pero también un medio para ayudarnos a generar riqueza  para todos.

Celebró que el tema del XIII Congreso Internacional de Turismo sea, precisamente, el Turismo Cultural, pues se suma al proyecto de promocionar a México y, en particular, de dar un impulso decidido a nuestra cultura.

En el evento también participaron el presidente del CNET, Pablo Azcárraga; el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; el Rector de la Universidad Anáhuac, Jesús Quirce Andrés, y asistieron los directores generales del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Héctor Gómez Barraza.