Tras dos semanas del paso de Odile la coordinación interinstitucional a cargo de Claudia Ruiz  Massieu para apoyar a la población y reestablecer tanto los servicios básicos como la actividad comercial y económica en Baja California Sur, se traduce en recuperación de la actividad económica y social.

La acción  coordinada de las dependencias, de acuerdo al reporte más reciente -27 de septiembre- se plasma en indicadores positivos en rubros prioritarios, como la atención social, seguridad pública, restablecimientos de servicios, reapertura de  comercios, traslado de vacacionistas a sus lugares de origen y normalización del suministro de combustibles.

La actividad de apoyo a la población se ha concentrado en 16 localidades de San José del Cabo, ocho de Cabo San Lucas, ocho de Comondú, siete de La Paz, así como en Loreto y Mulegé.

En Los Cabos se han censado 93 por ciento de los hoteles -esto es 55 de 59- y se reportan 4,312 habitaciones funcionales, y se tiene un registro de 5 mil 474 cuartos de hotel con daños diversos y 4 mil 312 en operación y se mantiene la perspectiva de que en el inicio de la próxima temporada vacacional se podrá recibir a los visitantes.

Se contempla que los cruceros comenzarán a regresar el 3 de octubre, en tanto que la Sectur otorgará 20 millones para infraestructura turística en Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía.

El propósito fundamental es que a mediados de octubre, cuando inicia la temporada los destinos vacacionales de Baja California Sur, se encuentren en condiciones de recibir a los visitantes nacionales e internacionales y de esa forma se contribuya de manera significativa a la recuperación de su actividad económica.

Al realizar un resumen de las acciones realizadas hasta el 26 de septiembre, la secretaria Ruiz Massieu explicó que –de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Gobernación-  entre los habitantes de Los Cabos, Comondú, Loreto, Mulegé y la Paz se han distribuido 101 mil 940 despensas, 20 mil 5 colchonetas, 21 mil 250 cobertores, 20 mil 955 kits de aseo, 11 mil 717 kits de limpieza y 350 mil 486 litros de agua embotellada.

En materia de seguridad, en Los Cabos se desplegaron 8 mil 648 elementos, 400 vehículos, 19 aviones y 14 helicópteros de las fuerzas federales bajo un solo mando.

El programa de empleo temporal en el que participan la SCT, Semarnat y Sedesol con una inversión de 46 millones de pesos, al momento se refleja en 19 mil 891 beneficiarios. Semarnat tiene contemplada una inversión de 16.78 MDP que impactará en 5,770 beneficiarios, de los cuales al 27 de septiembre ha ejercido 4.04 MDP.

En el plano de comunicaciones y transportes se reporta, conectividad en los un mil 400 kms de las carreteras estatales, los aeropuertos de Loreto y La Paz operan con normalidad. Se estima que el aeropuerto de Los Cabos tenga operación normal a partir del 8 de octubre.

En materia de servicios básicos en Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua, reporta un suministro del cien por ciento del vital líquido. La Paz, Comondú y Loreto con un suministro de 100,100 y 95 por ciento, respectivamente. Mulegé con una recuperación del cien por ciento de pozos afectados, pendientes  sólo 7 rupturas en línea de conducción. En general la CNA ha intervenido con 115, elementos, 78 pipas y seis plantas potabilizadoras.

Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad, reporta que a nivel estatal se cuenta con un suministro de 72 por ciento. Los Cabos, La Paz y el Norte de BCS tienen un suministro de energía eléctrica del 60, 97 y 99 por ciento, respectivamente. Para este logro se desplegó a 5 mil elementos, un mil 800 vehículos y 320 plantas  de emergencia.

El puente aéreo establecido por el gobierno federal ha permitido la evacuación de 8 mil 563 de La Paz y 29 mil 338 vacacionistas de San José del Cabo, de ellos tanto 4 mil 267 optaron por utilizar el Ferry, desde La Paz.

Por lo que hace a la reactivación de la actividad comercial, al 27 de septiembre en Los Cabos operan doce tiendas de autoservicio. Adicionalmente operan tres tiendas de conveniencia. Ello, en tanto que 33 sucursales bancarias operan con normalidad.

Tocante a los servicios de telecomunicación, explicó que Telmex porta 100 por ciento de Red Dorsal (fibra óptica), en telefonía 81 por ciento en Los Cabos,  98 por ciento en servicio de voz en La Paz y 100 por ciento en el resto de la entidad; 91 por ciento en La Paz, y cien por ciento en el resto de BCS; Telcel  90 por ciento en la Paz, 40 por ciento en Cabo San Lucas, 35 por ciento en Guerrero Negro, Loreto, Mulegé y Vizcaíno y 83 por ciento en Santa Rosalía. Iusacell cien por ciento en La Paz (banda 2G) y pendiente en Los Cabos. Telefónica a su vez restableciendo en la Paz, Comondú, Mulegé y Loreto (sin detalles), pendiente Los Cabos. Nextel ciento por ciento en La Paz. Y Megacable 35 por ciento en La Paz.

En materia educativa, al 28 de septiembre se registra un 65 por ciento de planteles del estado en operación. El lunes 29 de septiembre estarán en clases todas las escuelas, de todos los tipos y niveles educativos, ubicadas en cuatro municipios del estado: La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. En Los Cabos la reanudación de actividades será paulatina a partir de la próxima semana, se dará en función de la reinstalación del servicio eléctrico y del suministro de agua.

Personal de INIFED ha visitado y diagnosticado 706 instalaciones de las 964 que reportaron haber sufrido algún tipo de daño. A la fecha se requieren 119.9 MDP de apoyos: 88.4 MDP por concepto de APIN y 31.5 para la reconstrucción, adicionales a los 4.7 MDP para evaluación.

En el plano de la atención médica se descartan los brotes epidemiológicos y se reporta que se proporcionaron 22 mil 391 consultas médicas. En la entidad operan con normalidad 19 hospitales.

En el rubro habitacional, se ha visitado 9 mil 73 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente por autoridades locales en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total tras la visita se reportan 2 mil 490 viviendas dañadas.

Al terminar la evaluación, la SEDATU planteará la propuesta de reparación de daños y de reubicación. La SEDATU comprará al INFONAVIT viviendas disponibles y reubicará a los afectados en un periodo no mayor a 15 días. El INFONAVIT tiene 800 viviendas en Los Cabos, 100 en La Paz y 100 en el norte del estado y las pondrá a disposición de SEDATU para las viviendas que resultaron con daños totales o sean susceptibles de reubicación.

A la fecha de referencia, se encontraban en operación normal  84 por ciento de las estaciones de servicios en el estado. De un total de 145 Gasolineras en BCS se encuentran operando 122.

En el campo se han supervisado 11 mil 474 hectáreas, lo que representa 84 por ciento de las afectadas. Los daños se estiman en 821 MDP, 688 MDP. Se cuenta con sistemas de aseguramiento para reparar daños.

En lo que hace a apoyos para empresarios. NAFIN ha atendido a 720 y  otorgará en total 250 MDP.  BANCOMEXT ha adelantado créditos por 184 MDP, se otorgarán créditos de entre 40 y 500 MDP. El Inadem tiene una bolsa de 50 MDP, y otorgará créditos para Microempresas de entre 5 y 15 mil pesos.

En materia de seguros 120 ajustadores trabajan en todo el estado, a la fecha se han pagado 12 MDD. La AMIS ha comprometido que se indemnizará al 100 por ciento a los autos con pérdidas totales.

Baja California Sur se recupera con el trabajo interinstitucional.