La Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que la diversificación de los mercados, junto con las iniciativas de facilitación de visados ​​y los procedimientos de inmigración, son medidas indispensables para incrementar el turismo internacional.

Ruiz Massieu expuso lo anterior durante la 5ª reunión del T20, en la que participan los ministros de Turismo de las economías más poderosas del mundo que integran el G20, congregados en la capital londinense httpswwwgooglecomimagescleardotgifpara debatir sobre el tema “Facilitación de visados: avanzar en la facilitación de los viajes”.

Manifestó que hoy, los avances tecnológicos, la aviación y las telecomunicaciones abren una puerta a los mercados que no estaban disponibles hace algunos años.

No hay, dijo, actividad humana más global que el turismo. Elimina las fronteras y abre nuevos espacios de coincidencia, intercambio cultural y cooperación.

La titular de la SECTUR, quien tuvo una destacada participación en la reunión de ministros del T.20, señaló que para México, el turismo es una ventana para proyectarse al mundo como lo que es: un país comprometido con las mejores causas de la humanidad, moderno y democrático, con un futuro prometedor.

Sostuvo que México seguirá apoyando todos los esfuerzos para facilitar el visado y promover el turismo internacional.

La reunión de los ministros del T20 sobre los avances en la facilitación de visados, se da en seguimiento a la declaración que el G20 hizo  en Los Cabos, Baja California Sur, donde los líderes de este grupo reconocieron el papel de los viajes y el turismo como un vehículo para la creación de empleo, el crecimiento económico y el desarrollo, así como el derecho soberano de los Estados para controlar la entrada de los extranjeros.

Ante los ministros de Turismo del G20, Ruiz Massieu recordó que en el informe sobre los requerimientos de visado presentado en la reunión de Los Cabos, México comparte con Turquía y Australia la distinción de tener la política más abierta en esta materia.

Expuso que en febrero de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto les pidió trabajar para liberar todo el potencial de México y establecer una política pública para alcanzar una sociedad incluyente y un México Próspero.

Un México, agregó, con oportunidades para todos, en paz, con una educación de calidad, y como actor que entiende su responsabilidad global.

Vemos al turismo, recalcó, como elemento clave para lograr estas metas ambiciosas, e indicó que es una de las principales industrias de México, toda vez que contribuye con el 9 por ciento del Producto Interno Bruto, representa la tercera fuente de ingresos para el país, y crea alrededor de 2.5 millones de empleos directos, y 5 millones, indirectos.