El Presidente Enrique Peña Nieto entregó hoy las 44 Agendas de Competitividad de Destinos Turísticos (ACDT) elaboradas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, en coordinación con autoridades estatales y locales, además de universidades públicas, y presentó la Campaña Nacional de Promoción Turística.

El acto se llevó a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, con la presencia de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de los gobernadores.

Las ACDT aportan un nuevo modelo de gestión entre los tres niveles de gobierno y los actores locales de los destinos, y son un poderoso instrumento para que la Política Nacional Turística propicie una sociedad más incluyente y con elementos prácticos para revertir los niveles de pobreza en las localidades estudiadas.

Uno de los beneficios de las Agendas de Competitividad será el impacto en el crecimiento del PIB turístico, como fruto de las inversiones públicas y privadas, y en el caso de los destinos con visitantes internacionales, favorecerá el ingreso de divisas al país.

Además, las ACDT impulsan la construcción de cadenas productivas, que multiplicarán el efecto de la inversión que se canalice en las localidades, por lo que se prevé que crecerán las oportunidades de trabajo y los motores para el desarrollo regional.

Con los proyectos contenidos en las Agendas se beneficiará a más de 31 millones de personas, representando el 27.8 por ciento de la población nacional.

Los 44 destinos seleccionados contemplan los principales receptores de turistas internacionales y nacionales, los CIP´s de FONATUR y las Ciudades Patrimonio, los cuales representan más del 80 por ciento de la actividad total del turismo en el país. En 2013, la mitad de estos sitios concentraron el 97.5 por ciento de la llegada de visitantes internacionales vía aérea.

Los lugares seleccionados son: Acapulco, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Campeche, Cancún, Chalma, Ciudad de México, Cozumel, Cuernavaca, Durango, Ensenada, Guadalajara, Guanajuato, Hermosillo y Huatulco.

También se encuentran: Ixtapa-Zihuatanejo, Ixtapan de la Sal, León, Los Cabos, Manzanillo, Mazatlán, Mérida, Morelia, Monterrey, Riviera Nayarit, Oaxaca, Pachuca, Puebla y Puerto Vallarta.

Asimismo, Querétaro, Riviera Maya, San Juan de los Lagos, San Luis Potosí, San Miguel de Allende, Tampico-Madero, Tijuana, Tlacotalpan, Tlaxcala, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz-Boca del Río, Villahermosa, Xalapa y Zacatecas.

Las ACDT cuentan con un diagnóstico situacional de los destinos turísticos, sustentado en una serie de indicadores y criterios definidos, y consideran una agenda de acciones consensadas, con base en enfoques de planeación participativa, y fundamentadas en criterios e indicadores de competitividad comunes, que responden a la problemática particular de cada destino.

Estas permiten, también, contar con una cartera de proyectos sujetos a considerar, para ser financiados en los próximos años mediante los Convenios de Coordinación de la SECTUR, o apoyados con esquemas financieros alternos.

Como se recordará, el Presidente Peña Nieto anunció, el 13 de febrero del 2013, en Nayarit, las directrices de la nueva Política Nacional Turística, entre las cuales, y como parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), se encuentra la construcción de las Agendas de Competitividad por Destinos Turísticos del país.

En la elaboración de las 44 Agendas participaron 33 instituciones de educación superior, 630 académicos e investigadores de alto grado y de diversas especialidades, e integran 667 proyectos de distinto alcance que encaminarán a los diferentes destinos en la ruta de la modernización, consolidación y la diversificación de la oferta.

Los proyectos contenidos en las ACDT van desde campañas de promoción, propuestas de mejora regulatoria, utilización de nuevas tecnológicas de la información, profesionalización del capital humano, hasta el mejoramiento de espacios públicos e imagen urbana, además de cientos de proyectos en infraestructura que representarían una inversión de 77 mil millones de pesos.

VÍVELO PARA CREERLO

En el evento se presentó también la Campaña Nacional de Promoción Turística denominada Vívelo para Creerlo, que desarrollaron la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México, y tiene el propósito de inspirar e invitar a viajar a todos los mexicanos y conozcan la riqueza con la que cuenta nuestro país.

Por primera vez se desarrolló una estrategia, en la cual cada una de las entidades federativas tendrá su campaña publicitaria alineada a la nacional. El concepto Vívelo para Creerlo muestra todo el país y sus atractivos turísticos de una forma única con el mismo tono de comunicación y visualizaciones  buscando un mensaje consistente, emotivo  e invitando a todos los mexicanos a que viajen por nuestro país.