El turismo debe entenderse como la llave de las mujeres a la independencia económica y al liderazgo, manifestó el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña.

Al tomar la protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), que preside Arlina Zurita Deyá, destacó que las mujeres representan el 58.2 por ciento del total de personas ocupadas en el sector turismo, siendo la tercera actividad con mayor participación de mujeres, sólo detrás de educación y salud, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al tercer trimestre de 2013.

La actividad turística, subrayó, tiene una participación de mujeres mucho más alta que en otros sectores económicos, por lo que este segmento de la población tiene una clara oportunidad de desarrollar un liderazgo.

Maass Peña mencionó que la Secretaría de Turismo se ha propuesto fortalecer el papel de las mujeres y sus oportunidades en este sector, y recordó que, en noviembre pasado, la SECTUR, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), puso en marcha el Programa para el Empoderamiento de la Mujer en el sector turístico, cuyo objetivo es impulsar y facilitar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas turística dirigidas por mujeres.

La primera etapa de este programa contempla los estados de Michoacán y Guerrero, donde se brinda capacitación y consultoría, a fin de incrementar su competitividad y productividad.

En este sentido, expuso que la Secretaría de Turismo trabaja para mejorar la calidad en la prestación de servicios turísticos, y con ello, incrementar la competitividad del sector.

En temas de regulación, indicó el subsecretario Maass Peña, la SECTUR busca mejorar los estándares y normas que aseguran mínimos de calidad para que los turistas tengan una mejor experiencia cuando visiten los diferentes destinos del país.

Por todo lo anterior, exhortó a las integrantes de la AFEET a seguir trabajando para construir modelos y ejemplos de éxito en favor de la equidad de género.