El subsecretario de Operación Turística de la Secretaria de Turismo (SECTUR), Carlos Joaquín González, aseguró que la cultura es un elemento esencial en el desarrollo del turismo en México.
 
 
Durante la presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 El Paisaje, comentó que hoy por hoy, el turismo cultural constituye uno de los productos turísticos con mayor potencial de crecimiento en México y en el mundo, contribuyendo, además, a proyectar positivamente la imagen internacional de nuestro país.
 
Consideró que Yucatán, sede de este evento, es un referente cultural y turístico de nuestro país, por su belleza, historia, zonas arqueológicas y monumentos.
 
“Venir y conocer Yucatán es enamorarse de un sitio lleno de poesía, arte, arquitectura, música, gastronomía y atractivos turísticos culturales que marcan la historia, el pasado y el presente de México”, subrayó.
 
Acompañado por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, el subsecretario Carlos Joaquín González, quien asistió con la representación de la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, agregó que el gran reto es lograr que los bienes culturales se conviertan en bienes de consumo turístico sin que se altere su esencia.
 
“Que atraiga a los visitantes nacionales e internacionales y provoque una derrama económica importante para nuestro país”, añadió.
 
El gobernador Rolando Zapata Bello reconoció el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto en el impulso a Yucatán como destino turístico de excelencia y referente en el segmento cultural.
 
Al evento, realizado en el Gran Museo del Mundo Maya, de Mérida, asistió el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, quien resaltó la importancia del binomio que representan el turismo y la cultura, el cual, dijo, es un detonante de desarrollo social y económico de las comunidades.
 
 
El Festival Internacional de la Cultura Maya 2013 El Paisaje, se efectuará en la ciudad de Mérida, del 17 de octubre al 3 de noviembre, con el fin de posicionar a México y al estado de Yucatán, como referentes obligados del turismo cultural, así como para promover el intercambio académico sobre las manifestaciones herederas de la tradición Maya, y su rico entorno natural y cultural.
 
En esta edición participarán más de 900 artistas y creadores de 24 países, se realizarán 200 representaciones artísticas, 96 actividades literarias, 18 exposiciones y 30 actividades académicas.
Se tendrán como país y estado invitado a Honduras y Chiapas.
 
Arribo del Crucero Triumph
 
Más tarde, el subsecretario de Operación Turística, Carlos Joaquín González, y el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello, se trasladaron al Puerto de Progreso, para dar la bienvenida al Crucero de Carnival “Triumph”, procedente de Galveston, Texas, el cual, en su última visita a México, en febrero pasado, tuvo un incidente en su cuarto de máquinas y fue remolcado a Estados Unidos para su reparación.
 
La embarcación arribó  a este puerto mexicano con 3 mil 257 pasajeros, lo que es una muestra de la confianza de las líneas de cruceros hacia los destinos turísticos mexicanos, afirmó Joaquín González.
 
El subsecretario destacó que el producto de cruceros en el desarrollo del país es de vital importancia para la economía y bienestar de las comunidades, y se pronunció por impulsar el arribo de más barcos de este tipo a los puertos mexicanos.